Transporte

140.000 patinetes europeos, listos para 2019

Las ventas de este nuevo vehículo de movilidad personal se multiplicarán por cuatro o cinco el próximo año, según los fabricantes. Entre tanto, Tráfico prepara una normativa que les vetará el acceso a la acera y limitará su velocidad a 25 km/h

Madrid es una de las ciudades donde más proliferan los patines eléctricos, aunque muchos usuarios aún no tienen claro por dónde deben circular / Foto: Alberto R. Roldán
Madrid es una de las ciudades donde más proliferan los patines eléctricos, aunque muchos usuarios aún no tienen claro por dónde deben circular / Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Las ventas de este nuevo vehículo de movilidad personal se multiplicarán por cuatro o cinco el próximo año, según los fabricantes. Entre tanto, Tráfico prepara una normativa que les vetará el acceso a la acera y limitará su velocidad a 25 km/h.

Un día después de que saliese a la luz la primera muerte en España por atropello de un patinete eléctrico, Tráfico hizo público ayer su plan para poner coto al vacío legal que existe a nivel estatal sobre el uso de este nuevo vehículo de movilidad personal (VMP). Esta regulación mínima que prepara el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior incluirá la prohibición de circular por la acera, así como de usar auriculares. Además, la velocidad máxima estará limitada a 25 kilómetros por hora en todos los casos, y los conductores podrán ser sometidos a controles de alcoholemia. Los responsables esperan que el Real Decreto por el que se modificará el Reglamento General de Vehículos esté aprobado a principios de verano.

Entre tanto, la Navidad está a la vuelta de la esquina y los productores confían en que el patinete eléctrico sea el regalo estrella este año. El boom tiene un largo recorrido por delante. «Esperamos que estas navidades se multipliquen por tres las ventas respecto a las pasadas. Es muy probable», afirma a este periódico Juan Jiménez, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (Auvmp).

Los datos hablan por sí solos. «Si en 2018 se han multiplicado por tres las ventas respecto a 2017, al igual que en 2017 respecto a 2016, a tenor de las órdenes de fabricación de las marcas europeas, en 2019 se van a multiplicar por cuatro o por cinco», explica. En 2018, el total de peticiones a empresas europeas «fue de 65.000 unidades. Para 2019, las peticiones para antes del verano ya ascienden a 140.000. Y eso es una mínima parte, en comparación con todas las unidades que entran en el mercado europeo procedentes de Asia», añade Jiménez, que tiene un comercio especializado en Madrid, Serueda, y lleva diez años vendiendo patinetes eléctricos: «Es importante acudir a un comercio especializado para saber realmente tus necesidades y hábitos de desplazamiento antes de comprar».

Pero, entre tanto, todos los nuevos conductores de patinetes eléctricos que se sumen al firme de las ciudades españoles tras la Navidad seguirán sin una normativa estatal que regule su circulación. En declaraciones a Ep, Jorge Ordás, subdirector general de movilidad de la DGT, subraya que se actualizará la instrucción de 2016 sobre vehículos de movilidad personal, que ha quedado «anticuada» por la aparición de nuevos modelos. Además, esta norma dejaba todas las competencias en regulación a los ayuntamientos. También trabajan en una nueva catalogación de vehículos.

Una vez entre en vigor este Real Decreto, la DGT empezará a trabajar en un segundo paquete de medidas, entre las que se incluirá un estudio sobre el uso del casco o del chaleco. «La DGT tiene que diferenciar entre vehículos y juguetes porque no es lo mismo un patinete que otro», recuerda Jiménez.

«Aplaudimos la propuesta de la DGT de sacar de la acera al patinete eléctrico, porque es un vehículo de movilidad personal. En lo de limitar la velocidad a 25 km/h no estamos tan de acuerdo, pero entendemos que se basa en un borrador de una futura normativa europea y no pueden sacar algo distinto. Aunque lo ideal es que, si estamos encaminándonos a velocidades de 30 km/h en las ciudades, todos los vehículos que circulen tengan el mismo límite», apunta el presidente de Auvmp. «No tiene sentido que si con lo de 30 km/h se busca la seguridad, a algunos medios se les ponga un límite inferior. Esto incrementa el riesgo, deberían ir todos a 30 km/h», añade.

Por otro lado, según las palabras de Ordás, en un principio, Tráfico descarta que sea necesario obtener un permiso específico para conducir un patinete eléctrico, «lo que no quita que, a medida que vayamos teniendo una mayor experiencia, podamos plantearnos este tipo de cuestiones».

La polémica del seguro

Si bien hace unas semanas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó la necesidad de regular la cobertura los seguros de quienes circulan en patinetes eléctricos porque, a su parecer, podrían «causar daños importantes a terceros», este primer borrador que ha presentado la DGT no contempla este supuesto. Es más, es una medida que ni siquiera los propios usuarios verían con malos ojos: «Me parece razonable que se necesite un seguro para poder circular, pero no entendemos por qué unos vehículos sí y otros no. ¿Por qué las bicicletas no? Tampoco estamos diciendo que tengan que poner un seguro obligatorio para bicicletas, pero que no se nos trate de forma distinta, porque no hay diferencias», indica Jiménez.

Por cierto, que el propio presidente de la Auvmp reconoce que él mismo lleva casco y tiene un seguro de responsabilidad civil, aunque no sea obligatorio. ¿El precio? Depende de la póliza y las coberturas, pero se encuentran a partir de 28 euros al año.

No todos los usarios de patinetes eléctricos son de la misma opinión. «El seguro nunca ha funcionado ni para las bicicletas. Los países que lo implementaron tuvieron que retirarlo», recuerda Iván Sixto, miembro de la misma asociación.