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Los nuevos profesionales de comunicación que necesitan las empresas

El Área de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia es pionera en adaptar su programa educativo a la realidad y necesidades del mercado laboral en el ámbito de la comunicación

La vía telemática ha demostrado durante la pandemia ser la única opción para dar continuidad a la formación
La vía telemática ha demostrado durante la pandemia ser la única opción para dar continuidad a la formaciónlarazonLa Razón

Según señalan diferentes estudios, España es uno de los países de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados. Cerca del 37 por ciento de sus titulados universitarios desempeñan trabajos en puestos no cualificados, lo que supone un desaprovechamiento importante del capital humano.

Estas cifras se agravan cuando nos referimos a la inserción laboral de los egresados procedentes del Área de Comunicación. Cuatro años después de acabar la carrera, la empleabilidad en puestos relacionados con lo que han estudiado ronda el 30 por ciento, una cifra muy baja que hace necesario replantearse la adecuación entre la formación académica recibida y los conocimientos y desempeños reales que demanda el mercado laboral.

«Solo tres de cada diez profesionales con formación en comunicación, acaban trabajando en puestos relacionados con sus estudios», apuntan desde la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Empleos del futuro en el sector audiovisual

Según un estudio reciente de la Fundación Atresmedia y la consultora PricewaterhouseCoopers, los cambios en los hábitos de consumo están marcando los modelos de negocio actuales y con ellos, los nuevos tipos de empleos en el sector de la comunicación. Por ejemplo, se prevé que muchos de los nuevos empleos se generen a través de “startups” o empresas que den servicio a compañías tradicionales. La demanda de contenido audiovisual crece cada año, lo que está provocando que el sector crezca. Los subsectores cuyo “core” de negocio tradicional se basan en la tecnología, son los que generarán mayor empleo (animación, videojuegos, desarrollo IT, etc). El análisis de datos y el uso del “Big Data” es otro de los nuevos campos que han surgido fruto de la revolución tecnológica, además se prevé que continué creciendo la demanda de profesionales que sepan analizar los datos para adaptarlos al desarrollo de estrategias eficaces.

Conscientes de esta realidad y con el reto de contribuir de una manera efectiva en la formación de alumno en un entorno en permanente cambio, desde el sector universitario se ha iniciado un proceso de revisión de planes y contenidos para actualizarlos a las necesidades reales del mercado. Un proceso en el que instituciones como la Universidad Internacional de Valencia (VIU) llevan la delantera, por su naturaleza digital como universidad 100% online, así como su capacidad de adaptación y agilidad. Este nuevo enfoque de la figura del profesional de la comunicación se caracteriza por buscar el alineamiento con lo que demandan las empresas, algo que se consigue con una formación transversal, que no descuide las bases tradicionales, pero que se enfoque en la creación de contenidos y el uso de las tecnologías, con especial énfasis en desarrollar competencias multimedia y multiplataforma, es decir un perfil profesional fluido, versátil y transmedia.

Para conseguir formar este tipo de profesionales, las universidades deben ser capaces de adaptarse a la realidad en la que se mueven los profesionales. En ese aspecto, las ventajas de las universidades digitales y a distancia, como la VIU, son evidentes, ya que consiguen combinar la solidez académica de la institución universitaria, con los beneficios de las nuevas tecnologías: inmediatez, libertad de movimiento y horarios, y una gran personalización, que permite combinar estudio con trabajo, vida familiar, y todo tipo de circunstancias personales.

El Área de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia es un perfecto ejemplo de este perfil de universidad: se trata de una de las principales universidades del mundo hispanohablante, con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades distintas, y un claustro compuesto por más de 1000 docentes. Es parte de Planeta Formación y Universidades, una de las redes internacionales de instituciones educativas más importantes del mundo, lo que le permite generar sinergias con empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, algo que queda muy bien ejemplificado en su área de comunicación, con programas novedosos y únicos en colaboración con Atresmedia, entre otros partners.

Para conseguirlo, la VIU ha apostado por formar un claustro integrado por destacados profesionales del sector que trabajan en empresas de referencia del mundo de la comunicación, lo que aporta una visión privilegiada al alumno y permite diseñar programas basados en la realidad y las tendencias hacia las que camina el sector.

Con una oferta de programas que combinan la formación online y clases semipresenciales puntuales, los grados y postgrados de su área de comunicación ofrecen una formación que permite a sus alumnos desarrollar su carrera profesional, estén donde estén y sea cual sea el momento vital en el que se encuentren. Una muestra de esta manera de entender la educación en comunicación, son las novedades que la universidad ha incorporado este año: el Máster en Data Science en Comunicación, un máster pionero en el mundo de la comunicación en España y orientado en formar al alumno en el análisis de datos para el desarrollo de estrategias de comunicación, al que se unen postgrados tan interesantes como el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales, el Máster en Comunicación Corporativa, el Máster en Periodismo Multimedia, y el Máster en Producción y Dirección de Contenidos Audiovisuales, estos dos último desarrollados en conjunto con Atresmedia.

Novedades de la Universidad

Algunos de los nuevos contenidos que ofrece la VIU son el Máster en Data Science en Comunicación, pionero en el mundo de la comunicación en España y orientado a formar al alumno en el análisis de datos para el desarrollo de estrategias de comunicación, al que se unen postgrados tan interesantes como el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales, el Máster en Comunicación Corporativa, el Máster en Periodismo Multimedia, y el Máster en Producción y Dirección de Contenidos Audiovisuales.