Educación

Educación

El refuerzo del vínculo entre universidad y empresa, clave para la mejora de la empleabilidad de los estudiantes

Las Universidades más innovadoras y cercanas al mundo laboral implantan programas destinados a destapar el talento de los jóvenes y a ayudar al desarrollo de su marca personal

Se reducen los precios de los másteres habilitantes para estudiantes de la Comunidad
Se reducen los precios de los másteres habilitantes para estudiantes de la ComunidadLa Razón

El refuerzo de la conexión entre el mundo empresarial y el universitario se ha convertido en un aspecto clave para acercar a los estudiantes, futuros profesionales, las tendencias del mercado laboral y las necesidades sociales en una realidad en continuo cambio.

En este sentido, es vital que las universidades desarrollen programas destinados a que los jóvenes destapen su talento y refuercen su marca personal. El objetivo de estas acciones es que los universitarios se conviertan en los profesionales que requiere el entorno económico y social y llegar a formar líderes capaces de contribuir al progreso y a la transformación del mundo.

Las universidades innovadoras, más ligadas al entorno profesional y con mayores índices de inserción laboral en empleos altamente cualificados, como la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, llevan ya varios años implantando programas en este sentido. En el marco de su inédito Proyecto Tándem UEMC-Empresa, alineado con el modelo educativo diferencial de esta universidad privada, cuenta con un programa integral de Formación en Ciencia, Emprendimiento y Empleo orientado a fortalecer la conexión entre los ámbitos universitario y empresarial.

Desarrollado desde el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP) de la Universidad al amparo del Plan Estratégico de Empleabilidad, este programa persigue además el desarrollo de competencias genéricas para transferir conocimiento y ciencia, impulsar el espíritu emprendedor, fomentar el Plan de Carrera individualizado de cada estudiante y mejorar la empleabilidad del alumnado, así como su marca profesional y acercarle al empleo.

Al cursar este Plan de Carrera, cada estudiante tiene la posibilidad de acceder a diferentes programas que tienen como propósito ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre sí mismos, mejorar sus habilidades, identificar sus debilidades y potenciar su talento.

Para David Villanueva Valentín-Gamazo, Vicerrector de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial, la UEMC, como Universidad de la Empresa, «continúa avanzando en su conexión permanente con los agentes económicos y sociales y con las necesidades que demanda la sociedad». Por este motivo, este curso contará con un “proyecto novedoso de programa formativo que hemos diseñado integrando las dimensiones fundamentales para, desde una conexión total, fomentar la mejora de la empleabilidad y posibilitar el acceso al empleo de nuestros estudiantes: transferencia de conocimiento y ciencia, emprendimiento, desarrollo del talento y de competencias empresariales y marca profesional”.

El programa se desarrolla a lo largo del primer y segundo cuatrimestre y se distribuye en tres bloques formativos y de desarrollo competencial. En el primero de ellos, ‘UEMC TRANSFIERE’ se busca despertar y desarrollar el espíritu emprendedor de los asistentes a través de jornadas y Talleres de Cultura Científica, Transferencia, fomento del Espíritu Emprendedor y Creación de Empresas.

Le sigue ‘UEMC CONECTA’, bloque en el que, mediante jornadas de networking, conexión empresarial y competencias genéricas en empresas de diferentes ámbitos, acercará a los participantes el empleo en el sector público y en el privado.

Cierra las acciones de este primer cuatrimestre las actividades enmarcadas en ‘UEMC EMPLEA’ que persigue facilitar la empleabilidad del estudiante y promover su marca profesional gracias a una Feria Virtual de Empleo, Mesas de Salidas Profesionales y Jornadas de Bolsa de Empleo y Convocatorias de Becas para titulados.