Actualidad

Sociedad

Un “violador en tu camino”, el himno feminista que está dando la vuelta al mundo

El tema sonó por primera vez en la capital chilena el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Protesta replica en Panamá coreografía chilena "Un violador en tu camino"
Una mujer baila la coreografía chilena "Un violador en tu camino" en ciudad de PanamáBienvenido VelascoEFE

La coreografía y el tema de “Un violador en tu camino” ya está recorriendo todo el mundo desde Londres hasta Bogotá o Nueva York. España no podía faltar y la coreografía ya se ha replicado en varias ciudades como Barcelona. Una de las peculiaridades del baile es que la idea originaria es que las mujeres lo deben interpretar con los ojos vendados ya que las creadoras del tema pidieron que para entonar la canción durante las movilizaciones se debe tener convicción feminista, vestirse con “atuendo de noche” y llevar “una venda negra translúcida”. La estrofa que se difunde masivamente por las redes haciéndose viral y que sin duda ha causado más sensación es la que hace referencia a que la culpa de ser violadas no es de las mujeres, sino que “El violador eres tú”.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía.

El violador eres tú.

Son los 'pacos' [carabineros],

son los jueces,

el Estado,

el presidente.

El Estado opresor es un macho violador"

Este nuevo himno del feminismo fue creado por un colectivo chileno, que se hacen llamar las Tesis. Todas ellas son mujeres: Sibila Sotomayor y Daffne Valdés, encargadas de las artes escénicas; Paula Cometa Stange, del ámbito de diseño e historia; y Lea Cáceres, responsable de vestuario. A sus 31 años, han conseguido que este tema que idearon para denunciar las violaciones de los carabineros se haya hecho viral. La letra incluye parte del himno de la policía chilena para señalar con ironía su brutalidad y remarcar las acusaciones de violencia sexual contra manifestantes. Tal y como explica la letra de la canción los carabineros quedan “impunes por la complicidad de un Estado corrupto” y aunque la idea principal de la canción era criticar la situación del país chileno ya se ha extendido a otros muchos países como lucha contra el machismo.

En Madrid

En Barcelona

En Nueva York

De hecho el himno ha llegado hasta a la India

Decenas de mujeres participan en un ensayo de la coreografía "Un violador en tu camino"en Nueva Delhi (India), este sábado.
Decenas de mujeres participan en un ensayo de la coreografía "Un violador en tu camino"en Nueva Delhi (India), este sábado.RAJAT GUPTAEFE

En México

En París y esta vez en su idioma oficial, el francés

En Viña del Mar, Chile