Sociedad

Localizan a una niña secuestrada por su madre durante ocho años en Polonia

Olivia, de 11 años, llevaba desaparecida desde finales de 2011 y ya ha regresado a España con su padre y su hermano

En una operación coordinada con la policía de Polonia, la Guardia Civil ha localizado a una menor de 11 años de edad que llevaba desaparecida desde finales de 2011. Natural del Pollença (Mallorca), la menor viajó con su madre a Polonia cuando tenía 3 años, y desde entonces las dos estaban en paradero desconocido.

Madre e hija han sido localizadas en la localidad de Katowice, al sur de Polonia. La menor se encuentra en buen estado de salud y ya está con su padre en España. Su madre ha sido detenida por un delito de sustracción de menores.

Durante estos años de investigación, la custodia ha sido otorgada al padre de la niña tanto por los juzgados españoles como polacos. Además, el juzgado de la localidad polaca de Czestochowa ordenó la entrega inmediata de la menor a su progenitor.

En España, se activó una orden europea de detención y entrega contra la madre. Desde entonces, la Guardia Civil ha mantenido contactos frecuentes con las autoridades policiales y judiciales de Polonia hasta que finalmente han podido dar con su paradero.

La operación ha contado con el apoyo de la diplomacia española en Polonia, del Centro Nacional de Desaparecidos y de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas.

Según explica en un comunicado, la Asociación de Niños sin Derechos contra la Sustracción Parental, después de casi 8 años de secuestro en Polonia, “en condiciones vitales muy duras e impropias para una niña tan pequeña, Olivia se ha reencontrado con su padre, con su hermano, con su primo con el que crecía en edad y juegos, con sus tíos, y lo fundamental, con sus abuelos".

“Luchando contra todas las dificultades que las instituciones del país han impuesto durante todo este tiempo, la familia de Olivia nunca se rindió, hizo todo lo humanamente posible para encontrarla, recurriendo a todos aquellos que tenían en sus manos la posibilidad de encontrar a Olivia. En los últimos años de búsqueda hubo un elemento trascendental, la incorporación de la labor y buen hacer de la Comandancia de la Guardia Civil en Palma de Mallorca. Ha sido el punto de inflexión para que todo se precipitase y, hoy, Olivia ya está de nuevo en casa”, añaden.

Además, “tanto en la propia acción de la recuperación, como en el amparo de Olivia en los instantes posteriores, se observó un protocolo estricto para que la niña no se alarmase y el tránsito a la normalidad fuese el debido. Hoy Olivia se ha reencontrado con la felicidad, con su familia, con el mar de Pollença, con todos aquellos que dieron apoyo, ánimo y fuerza a la Familia Encinas Cuadrado. Se ha cerrado un libro muy oscuro y se comienza a escribir otra historia diferente, en la que Olivia será la que elija sus caminos, sus vivencias y aventuras, como la niña que es”.