Tecnología

Dynabook premia los mejores proyectos de tecnologías de apoyo para la inclusión de personas con discapacidad

Los galardones fueron entregados en una gala celebrada en Barcelona tras los votos de más de 30.000 personas, cifra que convierte a esta edición en la de mayor éxito de las celebradas hasta el momento

Premios Romper Barreras
Premios Romper BarreraslarazonDynabook

Un dispositivo que permite componer música mediante sensores a partir de la información biométrica del usuario o usar realidad virtual para mejorar la calidad de vida de un adolescente con autismo, son dos de los proyectos premiados por dynabook (anteriormente Toshiba), en la octava edición de los Premios

Romper Barreras. La compañía japonesa recoge así el testigo de Toshiba, promotora de estos galardones junto con la Fundación Romper Barreras, desde 2007. Los premios reconocen proyectos en el ámbito de las denominadas tecnologías de apoyo para facilitar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Los galardones fueron entregados en una gala celebrada en Barcelona tras los votos de más de 30.000 personas, cifra que convierte a esta edición en la de mayor éxito de las celebradas hasta el momento. Dynabook ha colaborado con cinco ordenadores portátiles que han sido entregados como premio a los ganadores en las diferentes categorías.

Esta edición, además de las categorías Individual y Colectiva, ha incluido la Categoría Estudiante en la que ha resultado ganador el dispositivo desarrollado por Andrea Valenzuela que permite, mediante una serie de sensores, hacer música a partir del registro de la información biométrica del usuario.

Por su parte, en la Categoría Individual los galardonados han sido Aitor Antxustegi San Millán, de 10 años y con síndrome de Angelman, quien consigue expresarse gracias a la ayuda de un comunicador; y Rodrigo Caselles Pérez, de 12 años con autismo severo, epilepsia refractaria y discapacidad intelectual severa, que reduce su ansiedad y mejora su calidad de vida mediante el uso de la realidad virtual.

Por último, en la Categoría Colectiva, el primer premio ha sido para la Fundación Aspace Zaragoza y su proyecto ‘Con 4 botones’, basado en conmutadores que ayudan a divertirse y potenciar las capacidades de sus usuarios. Por su parte, el segundo premio ha recaído en la Fundación Asindown y su proyecto de empleo de la tecnología para facilitar la integración laboral de sus asociados.

Según señaló en el acto de entrega, Delia Cuéllar, directora de Marketing de Dynabook España, “es un placer continuar con el compromiso de Toshiba y colaborar, por primera vez, con nuestra nueva marca, dynabook, en la edición de Romper Barreras que más éxito de participación ha registrado. Con nuestro apoyo buscamos visibilizar y normalizar social y laboralmente la vida de las personas con discapacidad, a lo que contribuye, indudablemente, el uso de la tecnología y el desarrollo de herramientas que mejoren su autonomía, su aprendizaje y, en definitiva, su calidad de vida”.