Actualidad

Sociedad

¿Es mejor tener perro o gato? Aquí tienes la respuesta

El 36% de los dueños de perros aseguran ser “muy felices” frente al 18% de los dueños de gatos y el 28% de las personas que tienen ambos tipos de mascotas.

Perros vs gatos
Perros vs gatoslarazonLa Razón

El estudio General Social Survey (GSS) de NORC (organización de investigación social de la Universidad de Chicago) es una encuesta que se realiza de manera anual en Estados Unidos. Ha revelado que aquellas personas con perro sienten mayor felicidad que aquellas que no tienen.

En el momento de la creación de la encuesta, en 2018, se añadió- por primera vez desde que se lleva realizando- una serie de preguntas sobre la tenencia de mascotas. Lo que a su vez ha permitido contabilizar de manera aproximada la cantidad de mascotas domésticas que presenta el país americano, seis de cada diez hogares tienen al menos una mascota.

En el informe no se presenta una gran variación en lo que se refiere a niveles de felicidad entre quienes tienen mascota y aquellos que carecen de ella. Aunque sí que se ve reflejado en el trabajo. Las personas con mascota -sea cual sea- se sienten mejor en el trabajo que aquellas que no las tienen. Sin embargo, lo más destacable del informe es la gran diferencia de felicidad que se muestra entre los dueños de perros y gatos. El 36% de los dueños de perros aseguran ser “muy felices” frente al 18% de los dueños de gatos y el 28% de las personas que tienen ambos tipos de mascotas.

Se tenga o no mascota, por lo general generan una sensación gratificante y producen un buen estado de ánimo en las personas. No es casualidad, está demostrado científicamente. El contacto con animales sobre todo con perros y gatos produce la liberación de oxitocina (hormona relacionada con el placer y la felicidad). De hecho, el estudio ha concluido en que la interacción entre las personas y sus perros les sirve para desestresarse.

Pero... ¿qué es mejor?, ¿tener un perro o un gato? Muchas son las conversaciones que se habrán tenido a consecuencia de esta pregunta. Ya hay una respuesta: es más beneficioso tener un perro que un gato, pero ¿por qué? Los perros al necesitar salir a pasear hacen que sus dueños realicen mayor actividad física y se incrementen las probabilidades de presentar un sistema inmunitario más fuerte. Además, los dueños de perros por lo general son menos neuróticos y ligeramente más extrovertidos que aquellos que tienen un gato. A ello se suma que los dueños de perros tienen mayor posibilidad de casarse y de tener una casa más grande. Sus dueños suelen se personas más agradables, con más facilidad de entablar conversaciones porque el hecho de sacarlos a pasear incentiva el contacto social y la realización de actividad física.