Sube el gasto en animales pero baja en veterinarios

Según el análisis realizado por tercer año consecutivo por Tiendanimal los españoles invertimos cada vez menos en servicios médicos

Mascota en una revisión canina realizada por un especialista animal
Mascota en una revisión canina realizada por un especialista animal FOTO: www.delightimages.com DREAMSTIME

La tercera edición del estudio anual sobre mascotas en España, realizado por Tiendanimal desde 2017, recoge más de 2.400 respuestas sobre todo lo referente al mundo de los animales de compañía. El informe está dividido en tres grandes áreas: dueños y mascotas en los hogares españoles, veterinarios y asociaciones protectoras de animales.

En lo referente al tipo de mascotas, muestra una subida en el número de perros por dueño, que asciende de 1,4 en 2018 a 1,8 en 2019. El de gatos, roedores y demás animales acuáticos se mantiene respecto a años anteriores, mientras que los pájaros y los reptiles descienden de 3,3 a 2,8 y de 2,3 a 2, respectivamente. En el caso de los canes, la raza más común es el Yorkshire, seguido del Labrador y el Pastor Alemán. Respecto a la vía de obtención, aunque la adopción sigue siendo la vía prioritaria (49%), el 50% de los dueños declara que al menos una de sus mascotas ha llegado a su vida por una contraprestación económica. Según el estudio, el tiempo de media que dedicamos al cuidado de nuestras mascotas es de alrededor de 3 horas siendo el lavado (86%) y cepillado (80%) las formas más habituales de higiene. Las principales actividades que desarrollamos junto a nuestras mascotas son, con un 87%, jugar, seguido muy de cerca de pasear (78%) y viajar al campo o la playa (61%). En temas vacacionales los españoles lo tenemos muy claro: el 34% viaja con su mascota a apartamentos que admiten animales, siendo la última opción dejarlo en una residencia canina (5%). Sobre el gasto y consumo en productos y servicios para animales de compañía, el estudio refleja que, desde 2017 hasta 2019 ha habido un incremento de más de siete puntos en el dinero invertido en el cuidado de los animales; en concreto, se ha pasado de 1.198 euros por mascota al año a 1.282,18 en 2019, lo que supone un crecimiento del 7,3%. De esa cifra, 839,76€ corresponden a gastos de alimentación; 90€ a accesorios y juguetes, y 352,42 euros a gastos veterinarios. Este dato consolida la tendencia ya detectada hace algunos años en cuanto a la especialización del mercado de las mascotas y la creciente preocupación por su bienestar, traducida en un incremento también del presupuesto destinado a los animales domésticos. Dentro de la especialización que se está dando en este sector, la calidad en los productos y servicios es un valor que los consumidores tienen en consideración. Los propietarios afirman que la calidad es el factor que más se tiene en cuenta en la decisión de compra, por delante de otras consideraciones como el precio o la marca.

Un cuidado más casero

A pesar de que los españoles están invirtiendo más dinero en el cuidado general de sus mascotas el informe ha detectado que, tanto los responsables de los animales como los veterinarios, declaran que disminuye el presupuesto destinado a servicios veterinarios: en 2018 los dueños declaraban gastar 354 euros al año frente a los 352 que dicen declarar en 2019, y los veterinarios afirmaban que los dueños se gastaban en sus clínicas 340 euros en 2018 frente a 334 en 2019. Este año ha sido la primera vez que tanto dueños como veterinarios coinciden en esta bajada del gasto en los profesionales de la salud animal. De hecho, los españoles también afirman llevar cada vez menos al veterinario a sus mascotas; un preocupante 5% declara no haberlo llevado nunca.

Por otra parte, el informe señala un ligero incremento de la contratación de educadores profesionales para mascotas, pasando de un 20 a un 23% la parte de los dueños que invierten en ellos. De hecho, un 13% declara que su mascota no está bien educada y que los principales problemas derivados de ello son el nerviosismo (46%), la poca o nula sociabilidad (26%) o problemas de comportamiento (25%). Es importante destacar que la educación es fundamental para la convivencia con mascotas y que muchos de los problemas, cuya resolución más dramática es el abandono, se pueden resolver con ayuda de profesionales.

Respecto a las asociaciones protectoras de animales, el gasto medio de mantenimiento de cada animal al mes es de 119 euros, siendo las donaciones particulares su principal vía de ingresos.