Sociedad

Más de la mitad de los juguetes tiene el mismo precio en las principales superficies comerciales

Facua detecta una “escasa competencia” entre los establecimientos analizados

La asociación de consumidores Facua ha detectado “una muy escasa competencia” entre las principales superficies comerciales que venden juguetes, ya que en más de la mitad de los analizados el precio es el mismo o varía menos del 1%.

De los 170 juguetes analizados en un estudio, correspondientes a más de treinta marcas como Famosa, Bandai, Bizak o Disney, el precio de 20 de ellos es exactamente el mismo en los establecimientos que los comercializan, mientras que 70 presentan una diferencia de precios inferior al 1 %, según un comunicado de Facua.

El análisis, realizado en Juguettos, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us, también ha revelado que 14 de los casos muestran diferencias máximas de precios entre el 1 % y el 4,9 %, las variaciones de 23 juguetes van del 5 al 9,9 %, de 29 del 10 al 19,9 %, de 21 entre el 20 y el 29,9 % y de 23 del 30 % o más.

La diferencia de precio más alta corresponde a la Casa de Barbie de Mattel (139,2 %) que supone 29,09 euros entre el coste más caro (49,99 euros) y el más barato (20,90 euros).

A ella le siguen el Movi Superrobot de Fisher Price, con una diferencia del 66,7 %, 20 euros de distancia entre el precio más económico (29,99 euros) y el mayor (49,99 euros), y el Pack de 20 botes de Play-Doh, que cuesta 10 euros más en la superficie que lo vende más caro (24,99 euros) con respecto al importe más barato (14,99 euros).

Facua ha recomendado a los consumidores que "no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes" y que "rechacen aquellos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo".

También ha aconsejado la compra de juguetes recomendados para las edades de cada niño cuyo etiquetado contenga instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

Además, la asociación ha demandado a las administraciones que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en las superficies comerciales “para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos”.