DGT

Cómo obtener el permiso de conducir internacional

El carné de circulación español solo autoriza a conducir en la UE además de Noruega, Islandia y Liechtenstein

Sucesos.- Investigado un joven de Talavera la Real por conducir sin puntos en el carné
Sucesos.- Investigado un joven de Talavera la Real por conducir sin puntos en el carnélarazonPOLICÍA LOCAL

El permiso de circulación español nos autoriza a conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). Asimismo, también es posible circular con nuestro permiso en países con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y trasporte.

Si vas a conducir en cualquier otro país, es necesario obtener un permiso Internacional, aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y que permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor.

El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si va a cambiar su residencia a otro país, tendrá que informarse allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de su permiso según las reglas de su nuevo país.

Cómo obtenerlo

1. Por internet, accediendo con certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve a través de esta aplicación web. Su permiso estará disponible dos días después de realizar la solicitud. Deberá acudir fisicamente a recoger el permiso en la jefatura en la que solicite el trámite.

2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesita solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

¿Qué necesita?

a) Si lo hace a través de Internet:

  • Certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  • Abonar la tasa correspondiente. Puede pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de ‘Comprar’ en el panel de Solicitud. Si ha adquirido previamente la tasa, puede introducir el número de tasa, que se encuentra en la última página del justificante de compra
  • Una vez dentro, deberá rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir su fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico dónde quiere recoger su permiso sin necesidad de solicitar cita previa.
  • Podrá recoger tu permiso dos días después de realizar la solicitud. Para hacerlo tendrás que acreditar su identidad con DNI, pasaporte o NIE y llevar una fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Nota: Si por su religión lleva el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte su identificación.

b) Si realiza el trámite presencialmente:

  • Rellenar la solicitud de permiso internacional, usando el modelo 3 – Trámites de conductores -, con los datos del interesado, marcando en el apartado de selección del trámite ‘Solicitud de permiso internacional’.
  • Abonar el importe en ventanilla o tener el justificante de haber realizado el pago previamente de la tasa 4.5 correspondiente.
  • Documentación original y en vigor para acreditar su identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si es extranjero comunitario, Autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si es extranjero no comunitario, Autorización de residencia.
  • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Nota: Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.

Coste

Para la expedición del permiso internacional certificado oficial tendrá que abonar:

La tasa 4.5 de 10,30 euros

¿No encuentra el número de la tasa? Es un número de 12 cifras que está en la última página del justificante de compra.

¿Qué medios tienes para hacer el pago?

Si va a realizar el trámite a través de Internet, puede pagar la tasa en el mismo formulario pulsando el botón de ‘Comprar’ en el panel de Solicitud.

En el caso de realizar el trámite presencialmente, tiene las siguientes opciones para pagar la tasa:

1. Por internet, a través de la aplicación de pago de tasas. A la hora de confirmar la compra necesitará un certificado digital o DNI electrónico en vigor.

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta, o con cargo en cuenta bancaria. Tenga en cuenta que ha de ser titular, cotitular o estar autorizado en su banco para que autoricen el cargo del importe del pago de las tasas.

El pago electrónico puede hacerlo antes de ir a realizar el trámite y luego descargar el justificante de la tasa abonada donde puede encontrar el número de tasa número de la tasa para poder aplicarla a dicho trámite.

2. Presencialmente:

  • En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito. Puede pagar directamente a la hora de realizar el propio trámite. Recuerde que no se admite el pago en efectivo en las oficinas.
  • En cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. Puede elegir entre hacerlo en efectivo o con cargo en cuenta bancaria. En este caso, tendrá que completar un formulario de autoliquidación conforme el modelo 791.

El modelo 791 puede conseguirlo en la Jefatura de Tráfico o por internet, a través de la misma aplicación de pago electrónico de tasas y descarga de modelo 791 , sin necesidad de certificado electrónico.

La aplicación generará tres ejemplares: uno para usted, otro para la Administración y uno para la entidad financiera colaboradora. Tiene que imprimirlo y seguir los siguientes pasos:

  • Consigne en la parte inferior la cuenta bancaria en la que desees que se realice el cargo correspondiente. Recuerda que esta forma de pago es exclusiva para el pago de tasas y con cargo en cuenta y en efectivo.
  • Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja “Ejemplar para la Entidad colaboradora” y le entregará las otras dos con la firma o sello autorizado, o validación mecánica de la entidad.
  • Posteriormente, deberá presentar en las ventanillas de las oficinas de Tráfico, el “Ejemplar para la Administración” debidamente validado.

En ese momento, el gestor de la oficina de Tráfico lte entregará las tasas correspondientes pagadas en la Entidad por el Banco, para poder aplicarse en los trámites oportunos. El “Ejemplar para el interesado” sirve de justificante de pago realizado ante la entidad financiera.

Debe tener en cuenta: cada formulario de autoliquidación 791 dispone de un número de justificante que se repite en los tres ejemplares. Tienes que descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desees realizar un pago, ya que los números de justificante son únicos. Los modelos 791 no se pueden fotocopiar, ni presentar varias veces; solo podrás usarlo una vez por el importe del mismo y para adquirir las tasas en él indicadas.