Sociedad
Ifema celebra 40 años de «consenso e ilusión»
La institución ferial de Madrid cumple 40 años al servicio de los madrileños sirviendo como escaparate de la capital a Europa y el resto del mundo
Cuando hablamos de Ifema lo hacemos de viajes, festivales, arte, espectáculo... Pero también hablamos de ilusión, del sueño que José Mª Álvarez del Manzano, Juan Barranco, Agustín Rodríguez Sahagún y Enrique Tierno Galván, con un formidable consenso lograron llevar a cabo. Ayer se cumplieron 40 años de esa ilusión y para celebrarlo la entidad organizó una jornada llamada «Crónica de cuatro décadas de Ifema» donde tuvieron lugar varias mesas redondas inauguradas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El regidor comenzó su intervención dando las gracias a todos los dirigentes que contribuyeron en el proyecto, porque «Ifema no se entendería sin su aportación». A lo que añadió: «Este operador ferial ha reunido a lo mejor de Madrid», y, por eso, «no es ocioso que estén aquí alcaldes de distinto signo político, que han coincidido en la necesidad de construir instituciones como esta». Martinez Almeida finalizó su discurso explicando que «Ifema es una metáfora de la sociedad española» y que ambas seguirán «creciendo y garantizando el dinamismo social y económico». En su intervención en la mesa «Ifema, un sueño real y unánime», Barranco explicó que Ifema fue una «gran apuesta estratégica» que ha pasado de 15 ferias y un millón de visitantes, a más de 100 y 700 congresos, convenciones, eventos profesionales y de ocio, con un aforo de cuatro millones de personas. Y que contará con una ampliación en Valdebebas en la que se han invertido 180 millones de euros.
Un sueño que no cesa
Cuando le tocó el turno a Gallardón, reconoció el mérito de «los visionarios que hicieron esto posible», pues «los que hemos tenido la inmensa fortuna de heredar esta gestión, estamos inmensamente agradecidos» y recordó que «en 1943 se dictaminó un decreto que excluía a Madrid del panorama ferial español», pero que «aun así somos la tercera feria más grande de Europa, por detrás de Viena y París». La institución ferial no ha parado de crecer y evolucionar desde que en 1980 organizara su primera feria de nueva creación, SICUR, y desde entonces, ferias como Fitur o Arco han convertido a Madrid en la capital Iberoamericana. Ana Botella calificó estos 40 años como una «historia de éxito, como también lo es la de Madrid y España», y subrayó que «Ifema es un reflejo y una causa de esa historia».
En la segunda mesa, titulada «Ifema, una realidad en movimiento continuo». El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que «Ifema es un caso de éxito y que si no se está estudiando ya en las escuelas de negocio, se hará en el futuro». Clemente González Soler, presidente del comité ejecutivo de Ifema, subrayó por su parte que «Ifema es sinónimo de compromiso y organización y lo demostramos en la COP25, tardamos 18 días en organizar algo que otros hubieran tardado 18 meses», otro claro ejemplo de ello es Fruit Attraction, que «en apenas unos años se ha convertido en la feria de frutas y hortalizas numero uno del mundo».
La jornada terminó con el discurso de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que «la Comunidad de Madrid va a hacer todo lo que esté en su mano para que Ifema siga siendo esta ancha avenida de entrada a España y a Europa, este puerto de llegada para visitantes de todas partes del mundo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar