Facua alerta sobre químicos en tazas de Ikea

Las denominadas “Troligtvis” se lanzaron en octubre de 2019 y la multinacional ya las ha retirado

Taza Troligtvis de Ikea
Taza Troligtvis de IkeaIkea

La asociación de consumidores FACUA ha enviado un aviso en el que alerta de que algunas tazas portátiles Troligtvis de Ikea desprenden niveles químicos que sobrepasan los límites establecidos. En concreto, los artículos afectados, de cualquiera de los colores existentes, poseen la marca “Made in India” y se han estado vendiendo en las tiendas de esta cadena en todo el mundo desde octubre de 2019, fecha de su lanzamiento.

Ikea ha informado a través de un comunicado en su web de que ha retirado del mercado este producto tras recibir "los informes de unas pruebas que muestran que la taza portátil podría desprender ftalato de dibutilo en un nivel superior al reglamentado". Así, añade que "la investigación ha mostrado que podrían estar afectadas las tazas portátiles marcadas como 'Made in India' en su base".

La empresa señala a los usuarios que tengan en su poder una taza portátil con esta marca en la base que las lleven a cualquier establecimiento Ikea donde les será reembolsada la totalidad del importe, sin necesidad de presentar el recibo de compra. Asimismo, la multinacional ha paralizado la venta de la taza portátil durante la investigación.

El ftalato de dibutilo es un compuesto orgánico que se usa comúnmente como plastificante en la fabricación de plásticos flexibles que se encuentran en una variedad de productos de consumo. Con una baja toxicidad, solo se han observado efectos mínimos en animales que inhalan ftalato de dibutilo, pero los estudios han demostrado que la sustancia química tiene efectos de desarrollo y reproducción en los animales cuando se ingiere. Aun así, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha dicho que no hay información disponible sobre los efectos de la sustancia química en los humanos, incluidas las propiedades cancerígenas.

Las tazas, que se vendieron por 1.90 dólares cada una, vienen en cuatro colores. La copa beige se lanzó en agosto del año pasado, mientras que las versiones verde, rosa y azul ingresaron al mercado en octubre.