Temporal

“Gloria” irrumpe con fuerza: un muerto y ocho provincias en alerta roja por nieve

Un asturiano de 43 años ha sido la primera víctima de la borrasca, que ha obligado a cerrar el aeropuerto de Alicante y todos los parques de Madrid

Ya habían advertido los meteorólogos de que iba a ser una borrasca «histórica» pero pocos esperaban que su entrada a la península fuera de tal virulencia. Los efectos de «Gloria» han dejado hoy rota a una familia asturiana que pretendía disfrutar de una divertida jornada de esquí en Fuentes de Invierno. Una acumulación de nieve en el puerto de San Isidro obligó al padre de familia y conductor del vehículo a bajarse del coche para colocar las cadenas, como estaban haciendo ya otros conductores. Una furgoneta que viajaba por la carretera AS-253 y que perdió el control a causa de la nieve acumulada (había alerta naranja por 20 centímetros de nieve) logró esquivar a varios de esos conductores pero no pudo hacer lo mismo con este hombre de 43 años. El accidente se produjo sobre las 11:20 horas y se movilizaron tres bomberos del parque de Mieres y un helicóptero medicalizado. Tras media hora de maniobras de reanimación, los sanitarios solo pudieron confirmar su muerte. Era Misael García González, un ingeniero de minas de 43 años, viajaba en su coche particular con su mujer y sus dos hijos de 9 y 4 años.

Misael García, de 43 años, fue embestido por una furgoneta cuando se bajó del coche para poner las cadenas
Misael García, de 43 años, fue embestido por una furgoneta cuando se bajó del coche para poner las cadenaslarazonLa Razón

Por muchas toneladas de nieve que deje «Gloria» por el resto de España, esta vida es, sin duda, la peor cara de la borrasca. El puerto de San Isidro, donde ocurrió la desgracia que está siendo investigada por la Guardia Civil, es uno de los ocho puertos de montaña donde era obligatorio circular con cadenas.

Pero los problemas de circulación fueron los grandes protagonistas en buena parte de las carreteras españolas ya que hubo 64 vías afectadas (siete de ellas de la red principal), siendo los puntos más problemáticos la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Teruel y Asturias. Uno de los principales incidentes en viajes fue la caída de un árbol debido a las fuertes rachas de viento en Palencia, que provocó la colisión entre un camión y un autobús en el que viajaban 45 menores, todos ellos ilesos, en la A-62. Ocurrió sobre las 13:55 horas en el kilómetro 67,900 de la autovía A-62, a la altura del término municipal de Torquemada (Palencia). El árbol caído invadió parte del carril derecho y el arcén, lo que provocó un choque frontal en el que se vieron implicados un camión y un autobús en el que viajaban 45 menores de entre 10 y 15 años, además de cinco adultos, aunque todos ellos resultaron ilesos.

Aunque estos dos sucesos hayan tenido lugar en el interior, lo cierto es que donde «Gloria» ha azotado con más fuerza es en la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, donde se activó la alerta roja. Las medidas de prevención se sucedieron a lo largo de la jornada siendo la más destacada el cierre del aeropuerto de Alicante desde las 13:00 horas de ayer hasta la misma hora de hoy por las fuertes rachas de viento. El cierre afectará a 190 vuelos programados, aunque se tratará de reprogramar una parte a otros aeródromos cercanos a Alicante, cuyo aeropuerto no ha recuperado toda la normalidad después del incendio ocurrido el pasado miércoles en una de las cubiertas de las zonas de embarque.

Y es que se han registrado rachas de hasta 130 kilómetros/hora. El fuerte oleaje (se registraron olas de hasta ocho metros) empujó a Policía de Valencia a desalojar una urbanización llamada Casbah de El Saler y al ayuntamiento de Xàbia (Alicante) a reforzar el dique de protección de la playa del Arenal.

La nieve también está haciendo ya sus estragos aunque se espera que la borrasca se profundice de forma significativa durante las primeras horas de este lunes, cuando los avisos rojos se extenderán por nieve a Teruel y por fenómenos costeros a la costa norte de Cataluña. En Cantabria, la nieve hizo ayer necesario el uso de cadenas en Alto Campoo (CA-183) y en Estacas de Trueba (CA-631), donde además está prohibido el paso de camiones y autobuses, según informó en su página web la DGT. Los primeros copos comenzaron a caer también en el interior de Castellón, donde los bomberos tuvieron que intervenir para asistir a varios vehículos atrapados, aunque las nevadas más copiosas de la Comunidad Valenciana, de hasta 40 centímetros, se esperan en el interior de Valencia y Alicante. En Baleares, los avisos rojos afectan a las islas de Ibiza y Formentera por fenómenos costeros, con olas de siete metros y ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. Las lluvias más intensas se registraron en Tarragona y Mallorca, donde se podían recoger hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. El este de Castilla-La Mancha está bajo avisos naranja y amarillo por vientos y nevadas, que pueden acumular de cinco a veinte centímetros en Albacete y zonas de Cuenca. Y, como no, redes sociales como Twitter e Instagram comenzaron a llenarse de imágenes de lugares nevados poco habituales. Si no ha tenido tiempo, tranquilo, todavía tendrán ocasión para captar alguna instantánea hoy y mañana, según la previsión de la Aemet.