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El Supremo da vía libre a que los 8.000 ayuntamientos españoles creen señales de tráfico

Según AEA, “podría ocurrir que a cada consistorio se le ocurriera sustituir las placas de STOP por girasoles. Ningún conductor puede conocer las señales y colores que pueda establecer cada municipio"

El Supremo da vía libre a que los 8.000 ayuntamientos españoles creen señales de tráfico
El Supremo da vía libre a que los 8.000 ayuntamientos españoles creen señales de tráficolarazon

Los ayuntamientos españoles podrán crear y diseñar señales distintas a las contempladas en el Catálogo Oficial de Señales y Marcas Viales, según interpreta el Tribunal Supremo en una sentencia al recurso presentado por la organización de defensa de conductores AEA contra el “SER Inteligente” del Ayuntamiento de Madrid.

AEA considera “preocupante” el contenido de la misma en relación con las señales de tráfico en la medida en que “este increíble pronunciamiento no sólo supone una quiebra de los principios de confianza y seguridad, pues ningún conductor puede conocer las señales y colores que en cada momento pueda establecer cada uno de los municipios en sus Ordenanzas, sino que además supone un grave riesgo para la seguridad vial”. Así, “podría ocurrir que cada uno de los más de ocho mil ayuntamientos españoles se le ocurriera pintar de colores los pasos de cebra, o sustituir las señales de STOP por girasoles, eso por no hablar del idioma a utilizar en los paneles complementarios de las señales”, explica Mario Arnaldo, presidente de AEA.

El Supremo concluye que “la Ordenanza de Movilidad (del Ayuntamiento de Madrid) impugnada, al establecer la señalización vial correspondiente al régimen de estacionamiento contemplado en la misma, no invade competencias ni contradice la normativa sectorial invocada”. Y es que AEA cuestionaba que la señal de aparcamiento del SER fuera de color verde en lugar de azul.

Otra sentencia anterior del TSJM se expresaba en la misma línea. “El régimen de estacionamiento puede ser muy diverso y no sería posible cumplir los fines a los que está llamado ese régimen diverso de los estacionamientos si se limitara la señalización de las marcas viales al color azul, aparte de que supondría desconocer la habilitación legal expresa contenida en el artículo 7 de la LSV y 40 de la Ley de Capitalidad”.