Alerta: Solo es posible alimentar a media población mundial

Según un reciente estudio, hoy por hoy el planeta solo puede producir comida para 3.400 millones de personas, menos de la mitad de la población actual

Serán necesarios cambios en la producción para poder alimentar a todo el planeta
Serán necesarios cambios en la producción para poder alimentar a todo el planetaComida saludable

En el planeta viven actualmente 7.700 millones de personas, de los cuales un 60% viven en Asia. La industrialización, los avances médicos y científicos o la higiene son algunas de las razones que han hecho mejorar la esperanza de vida y el crecimiento de la población. Hace 200 años la población rondaba los 1.000 millones de personas, hoy hay un 70% más.

Este crecimiento se produce de forma lineal, es decir, aumenta cada año, aunque a veces más y otras menos. Por ejemplo, hace cuatro décadas, la tasa de crecimiento era poco más de un dos por ciento, mientras que en los últimos años ha caído hasta el 1,5%. De cualquier forma, se espera que en apenas 80 años la población del planeta alcance los 10.000 millones.

Es lógico pensar que ante tal crecimiento la ganadería, la pesca y/o agricultura no serán suficientes para alimentar a todos. Por desgracia, así es. A pesar de los grandes avances en estas materias, los recursos naturales se verán incapaces de satisfacer las necesidades alimentarias más básicas de toda la población mundial.

Un reciente estudio publicado por la revista “Nature Sustainability” afirma que actualmente el sistema de producción de comida solo puede alimentar a 3.400 millones de personas de forma sostenible, sin dañar al planeta. Es un dato realmente entristecedor, porque como decimos, esta cifra no llega a ser ni la mitad de la población actual. No obstante, algunos autores defienden que si se producen cambios en el sistema de producción y se cambia la dieta sería posible alimentar a 10.000 millones de personas de manera que el planeta no se vea gravemente perjudicado.

En el año 2009, dos científicos teorizaron sobre la existencia de nueve límites planetarios que son los encargados de mantener la estabilidad de la Tierra y que no debían ser superados. Algo que no se está respetando. El principal causante es la actividad agrícola, porque según dicen ellos, acaba con las poblaciones, acelera la desaparición de muchas especies, desequilibra el ciclo del nitrógeno (como el caso del Mar Menor), provoca un consumo excesivo de agua y conlleva una fuerte deforestación.

Aún hay esperanza

El estudio no solo ofrece malas noticias. También hay espacio para la esperanza. El estudio dice que reformulando los métodos agrícolas y la producción de comida podría llegar a ser posible alimentar a una población de 10.000 millones. Para ello los científicos apuestan por utilizar menos fertilizantes en Europa y China, pero expandirlo al área subsahariana y al oeste de Estados Unidos. No es la única solución que ofrecen, entre sus propuestas están reducir el consumo de agua, reforestar bosques con un 85% de su terreno tallado o cultivar en regiones donde al menos un 5% de las especies están amenazadas.

Otro foco de problemas es la gran cantidad de comida que se tira, actualmente en torno a un 30% de todo lo que se produce acaba en la basura. Además, la carne debería ser sustituida por el consumo de legumbres y verduras, ya que es más sostenible y sano.

Estas propuestas ofrecen una doble solución, reducir el problema de los alimentos en el mundo, y también frenar el cambio climático. La producción de alimentos sostenibles hará que los ecosistemas sean más resistentes al cambio climático.