Sociedad

UTOPIA, el proyecto que superará las barreras económicas del cáncer de pulmón

El grupo HM Hospitales ha lanzado un proyecto crowdfunding para realizar a 50 pacientes de cáncer de pulmón una secuenciación masiva para encontrar una alteración molecular potencialmente tratable

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmónlarazon

El desarrollo de tratamientos dirigidos contra determinadas alteraciones moleculares de las neoplasias humanas, la llamada medicina personalizada, ha supuesto un importante cambio tanto práctico como conceptual en oncología. En este sentido, el cáncer de pulmón, el tumor más importante en cuanto a incidencia y mortalidad (1,8 millones de victimas al año) es uno de los mejores paradigmas de esta filosofía. Esto es debido a que un 85% de los pacientes con cáncer de pulmón no de célula pequeña, que representan el 85% de los cáncer de pulmón existentes, especialmente los adenocarcinomas (60%), pueden tener una alteración molecular potencialmente tratable, es decir, una diana terapéutica.

Respecto a los datos, la doctora Esther Conde y su equipo de investigación pretende desarrollar el proyecto “UTOPIA” (Universal Testing of Pulmonary Infiltrating Adenocarcinomas), un estudio piloto prospectivo a 50 pacientes diagnosticados de carcinoma de pulmón no de célula pequeña en estados avanzados, a los que se les realizará una anotación molecular exhaustiva mediante un panel comercial de secuenciación masiva sobre las muestras tumorales, que es la forma más eficaz de estudiar todas ellas de una forma universal. Para ello se utilizará un test comercial que analizará 161 genes relacionados con la respuesta a terapias dirigidas, junto con un panel de 409 genes relacionados con la respuesta a la inmunoterapia.

Limitaciones

No obstante, actualmente esta tecnología tiene varias limitaciones en su aplicación en la práctica clínica, entre las que destacan la accesibilidad a las mismas y su elevado coste. En relación a la accesibilidad, en España solo unos pocos hospitales aplican la secuenciación masiva para un verdadero uso clínico en todos los pacientes con cáncer de pulmón, siendo uno de ellos el Laboratorio de dianas terapéuticas del grupo HM Hospitales. Este, además de disponer del personal y del equipamiento necesario para llevar a cabo estas prácticas, tiene una amplia experiencia en el tema y cuenta con una oficina de atención al paciente cuya finalidad es transmitir, a cada uno de los pacientes a los que atiende, la información de interés en relación al estudio de secuenciación masiva. Respecto a su coste, el grupo HM está convencido de que “es el principal impedimento que está dificultando su aplicación clínica”. Por lo que la fundación hospitalaria pretende recaudar 37.750 euros a lo largo de este año a través de su plataforma de “crowdfunding” para llevar a cabo el proyecto que, según la fundación, “no cambiaría la práctica clínica habitual del estudio de dianas terapéuticas (moleculares e inmunes) en estos pacientes, pero si solucionaría la barrera del coste”.