la Caixa

la Caixa apoya a las mujeres que van a ser madres

Ayudar económica y psicológicamente a mujeres con dificultades para enfrentarse a la maternidad

RedMadre
RedMadrelarazonfundación la Caixa

En ocasiones, las mujeres afrontan un momento tan feliz como debe ser el embarazo con muchas angustias y dudas debido a sus circunstancias personales y económicas, lo que puede acabar llevándoles a ver el aborto como la única solución a su situación. Y eso es lo que precisamente quiere evitar la Asociación RedMadre de Palencia con su programa «Madres nunca solas».

«Trabajamos con embarazadas o con niños menores de 2 años que necesitan apoyo en la maternidad, ya que han de hacer frente a dificultades, como la falta de soporte, la ausencia del padre, problemas económicos...y queremos ofrecerles un apoyo en ese entorno hostil para que vean una manera de tirar para adelante con el embarazo», explica sobre el proyecto la trabajadora social y fundadora de la entidad, Carmen del Barrio. «Hay un momento en el que estas mujeres lo ven todo negro y es entonces cuando tienden a pensar en el aborto», señala.

En este contexto, el programa les ofrece ayuda material proporcionándoles todo lo necesario para la higiene y nutrición del bebé hasta los dos años, como pañales y leche, pero también la cuna, el cochecito de paseo… de segunda mano, procedentes de donaciones. Pero para poder optar a recibir dichas ayudas, las mujeres están obligadas a acudir mensualmente a las charlas de formación que ofrece la asociación sobre temas tales como el cuidado del hijo, la gestión de los gastos domésticos o cómo dar el pecho al bebé. Durante esas sesiones, la entidad pone un servicio de guardería a disposición de las madres participantes. Además, desde el primer momento en que entran en contacto con la asociación y tras una primera reunión con ellas para valorar la situación real de estas mujeres, la entidad asigna dos voluntarias a cada una, de las cuales llevarán a cabo un seguimiento continuado. «En algunas ocasiones, también ayudamos a estas madres a encontrar trabajo y vivienda y, cuando es necesario, les ofrecemos también apoyo psicológico», explica Carmen del Barrio, y añade que, «en definitiva, lo importante es que estas mujeres se sientan acompañadas, ayudadas, y que no piensen que están solas».

Desde agosto de 2018 hasta el pasado mes de octubre, el programa, que cuenta con el apoyo de la Obra Social «la Caixa», lo que ha permitido a la asociación llegar a un mayor número de personas, ha ofrecido ayuda a 264 mujeres, que no deben pagar nada por participar en el programa. Entre ellas, siete contactaron con la entidad en riesgo de aborto por su situación y de éstas, solo dos consumaron la interrupción de embarazo, una de ellas por malformaciones en el feto.