Unos premios de cine

La lista de nominaciones la capitanea un Amenábar cuya excelente «Mientras dure la guerra» ha acaparado 17 candidaturas, incluyendo la de mejor película, dirección y guión original

Premios Goya
Premios GoyaAntonio Cruz

Se puede decir que la próxima ceremonia de entrega de los Premios Goya 2020, como quien dice, está a la vuelta de la esquina. Como cada año, los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas se exponen a estos galardones que llevan nada más y nada menos que 34 años celebrándose. A lo largo de las ediciones, la Academia ha reconocido con nominaciones y premios a verdaderas estrellas españolas del mundo del cine. Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, J.A. Bayona o Amenábar; actores como Javier Bardem, Sergi López o Antonio Banderas; actrices como Penélope Cruz, Victoria Abril, Paz Vega, o Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos, figuran en la historia de los Goya. Son los grandes nombres los que han acaparado la mayoría de menciones, capitaneando la lista un Amenábar cuya excelente «Mientras dure la guerra» ha acaparado un total de 17 candidaturas, incluyendo la de mejor película, mejor dirección y mejor guión original. Al drama bélico le pisan los talones «Dolor y gloria» de Almodóvar con 16 nominaciones y «La trinchera infinita» de Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. «Mar adentro», la película sobre Ramón Sampedro y protagonizada por Bardem, ha sido la más premiada, con hasta 14 premios de los 15 a los que optaba. Le sigue «¡Ay, Carmela!», de Carlos Saura, que se llevó 12 de los 15 a los que optaba.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril estarán conduciendo la gala de los Premios Goya por segundo año consecutivo, que se celebrará en Málaga, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Tras Barcelona y Sevilla, esta será la tercera vez en la historia del evento que se entreguen fuera de Madrid.

Pues eso, mucha suerte, y que gane el mejor.