Sanidad investiga dos posibles casos del coronavirus en España

Se trata de dos ciudadanos que viajaron a Wuhan. Uno de los casos cumple el cuadro clínico y se han enviado muestras. Pero en ambos casos el riesgo de que estén infectados es bajo, según el Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias

Fernando Simón informa sobre reunión por la situación del brote coronavirus
El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, atiende a los medios tras la reunión que se celebra en el Ministerio de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar, junto a las Comunidades Autónomas, la situación del brote coronavirus originado en China y un protocolo de actuación que está preparando ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, este viernes en Madrid.ZipiEFE

El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta mañana dos posibles casos de coronavirus en España, aunque ha insistido en rebajar el nivel de alerta, ya que “el riesgo de que estén infectados es muy bajo”. Así, lo ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Se trata de dos ciudadanos -no se ha detallado su nacionalidad- que viajaron a Wuhan. Uno de ellos sí reúne el cuadro clínico del coronavirus, por lo que se han enviado muestras al Instituto Carlos III de Madrid. Los resultados "se conocerán en menos de 24 horas”.

Sobre el segundo caso, Simón ha especificado que todavía se está valorando si la sintomatología que presenta se puede asociar al coronavirus de Wuhan, por lo que ni siquiera se le han tomado muestras.

En todo caso, desde el Ministerio de Sanidad han querido hacer un llamamiento a la calma, ya que el riesgo de que estas dos personas se hayan infectado es bajo. “En Wuhan es más fácil coger una gripe que el coronavirus”, ha puntualizado Simón, que no ha querido revelar las comunidades de residencia de estos dos casos investigados. En todo caso, asegura que España está preparada para actuar ante algún posible contagio y que ya tiene elaborados los protocolos, que se podrán conocer esta misma tarde.

Sobre si se van a implantar controles en los aeropuertos como ya están haciendo otros países europeos, el director del Centro de Coordinación de Alertas,ha apuntado que en España no es necesario porque no hay vuelos directos con Wuhan.