Objetivo 2020: cero accidentes

El 2019 ha sido el año en el que menos fallecidos se han registrado desde 1960 por accidentes de circulación. El año ha concluido con 1.098 víctimas mortales según el balance de Tráfico

Siniestralidad de tráfico en España
Siniestralidad de tráfico en EspañaTeresa Gallardo

Los accidentes de tráfico nunca son una buena noticia. Sin embargo, dentro de lo malo, es bueno saber que el 2019 fue el que menos fallecidos tuvo desde 1960 por este tipo de desgracias según el balance de Tráfico. Se trata de un dato histórico. El año ha concluido con 1.098 víctimas mortales. Aun así, quitando el hecho de que estos incidentes siempre son preocupantes, hay dos aspectos a tener en cuenta. Han subido un 22% los accidentes de motoristas y un 20% de los muertos no llevaba el cinturón de seguridad puesto. El año pasado se produjeron 1.007 accidentes de tráfico, y 4.395 personas requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso del 6,7% en el número de siniestros (72 menos), una bajada del 7,6% en la cifra de difuntos (90 menos) y una caída del 3,8% en los heridos graves (174 menos) con respecto al 2018. Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere. En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más), eso significa que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de viajes de largo recorrido. El parque de vehículos ha aumentado un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones y el censo de conductores ha crecido un 1,3%, situándonos en 27,2 millones. En este contexto, la evolución a lo largo de los 365 días ha sido variable. Ha habido 37 días donde no ha habido ningún difunto en las carreteras. El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos, y el promedio diario de accidentes mortales fue de 3 personas. La salida de la vía, para no variar, sigue siendo el tipo más común, con el 39% de los fallecidos, seguido de las colisiones frontales 23%, la colisión fronto–lateral 12%, el atropello a peatón el 11% y la colisión trasera con el 9%.

La franja de edad con más víctimas mortales es la de 45 a 54 años con el 20% (221), seguida de la de mayores de 65 años. En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años han supuesto el 10%, porcentaje que se elevaba al 15% hace diez años. Objetivo para 2020: ser más prudentes en la carretera.