Coronavirus

Los españoles de Wuhan partirán de madrugada hacia Madrid: “Volvemos a casa”

Antes de salir de la aeronave se les hará un examen, después serán traslados al Hospital Gómez Ulla, donde permanecerán 14 días de cuarentena

Oliver y sus compañeros en la zona de peaje
Oliver y sus compañeros en la zona de peajelarazon

“Volvemos a casa”, así de contento se mostró a este periódico Oliver Cuadrado, uno de los entrenadores de fútbol aislados en Wuhan. “Volaremos con los británicos”.

Oliver como el resto de españoles recibió una llamada del embajador esta mañana dándole la noticia que tanto ansiaba. “Volvemos a casa. En teoría el avión sale a las 05:00 de la madrugada”. Nada más colgar llamó a su esposa: “Lo primero que pensé fue en mi familia. Con la primera persona que hablé fue con mi mujer. La desperté porque allí (España) era muy pronto. Estaba muy contenta”. Al instante, preparó su maleta. “La tenía hecha desde el segundo o tercer día de aislamiento. Solo he tenido que recoger el neceser y cerrar la maleta. Nos hemos venido todos con el equipaje al piso del director deportivo”.

La veintena de españoles que se encuentran atrapados en Wuhan (China) desde hace una semana (21 más seis parejas o hijos no españoles), se encuentran ya en la zona de peaje y allí serán trasladados al aeropuerto en un autobús. Serán evacuados a bordo de un avión británico que hará escala en Londres y luego les llevará a Madrid, informaron a Efe fuentes cercanas al despliegue de rescate. La previsión es que partan a las 09:00 horas de Wuhan, 02:00 hora peninsular española. Una vez en Reino Unido, se bajarán del avión y subirán a otro rumbo a Madrid sin necesidad de pasar por alguna terminal. Unos extremos, tanto la hora como el avión, que si bien no fueron confirmados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que reiteró en al menos tres ocasiones que “la evacuación de los españoles se hará en un breve plazo” sin precisar cuándo.

14 días en cuarentena

Tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y con las sociedades científicas, Illa aseveró que “todo está a punto” para atender la llegada de los ciudadanos de nuestro país aislados en Wuhan. Una vez que lleguen a Madrid, se les practicará una primera evaluación por parte de dos equipos de Sanidad Exterior a bordo de la aeronave. Después se procederá a su traslado al Hospital Gómez Ulla, donde está previsto que permanezcan todos ellos 14 días “en una planta, no en la 22, en cuarentena”, precisó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Con el fin de mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, Simón recordó “que no estamos repatriando a pacientes, sino a personas sanas”. Tras incidir en que “la posibilidad de contagio es muy, muy, muy pequeña”, Simón explicó que "los repatriados podrán recibir visitas de sus familiares con las medidas de protección necesarias”. El personal sanitario tendrá que ir provisto de mascarilla, guantes y bata. Respecto a las azafatas del vuelo en cuestión, Simón precisó que “no estarán en cuarentena, sino que podrán llevar una vida normal salvando las tomas de temperatura que tendrán que hacerse y las llamadas que recibirán para confirmar que están bien” durante los 14 días que dura el periodo de incubación.

Según los últimos datos oficiales, el brote del coronavirus ha causado ya 170 muertes y el número de casos confirmados en China asciende a 7.711. Esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará si finalmente declara o no la emergencia internacional.