Coronavirus

Planta 17: ¿Qué se hará cuando bajen del avión?

Los españoles repatriados en Wuhan pasarán diferentes controles antes de ser trasladados al Gómez Ulla, donde permanecerán los 14 días juntos en una planta. A la tripulación de vuelo no se le someterá a cuarentena, pero se les hará un seguimiento telefónico y tendrán que tomarse ellos la temperatura. Y el personal sanitario estará provisto de un equipo básico: mascarillas, guantes, batas y gafas

Protección ante epidemia
Protección ante epidemialarazon

Los españoles repatriados de Wuhan, el epicentro del brote del coronavirus, llegarán hoy en cuestión de horas a Madrid, o es lo que se espera. Mientras, Sanidad y Asuntos Exteriores ultiman todos los detalles. Nada más aterrizar en la capital, «se les practicará una primera evaluación por parte de dos equipos de Sanidad Exterior a bordo de la aeronave», aseveró ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al terminar la reunión con los directores generales de Salud de las comunidades autónomas y las sociedades científicas.

Tras obtener los informes de las autoridades chinas sobre su estado y comprobar que no presentan síntomas como fiebre o tos (algo que también se comprobó en China), se procederá a su traslado al Hospital Gómez Ulla, donde pasarán los 14 días que dura el periodo máximo de incubación «en una planta, que no es la 22», precisó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Y es que, pese a ser donde está la unidad de aislamiento, lo cierto es que los repatriados españoles (21 más otras seis personas como hijos o cónyuges no españoles) no son pacientes, sino individuos sanos que afrontan una cuarentena únicamente como medida preventiva. Es decir, que solo subirían a la 22 en caso de empezar a mostrar síntomas. De hecho, todo apunta a que «la planta sea la 17», ya que, según manifestaron los trabajadores del centro a CC OO, «el miércoles había pacientes y la han desalojado». Un extremo que no fue confirmado ni por Sanidad ni por Defensa.

Visitas de familiares

Una vez en planta, y teniendo en cuenta que al menos hay un menor de dos años y un bebé de tres meses, tendrán total libertad de movimiento dentro del área de cuarentena acotada. Tras incidir en que «la posibilidad de contagio es muy, muy, pero que muy pequeña», Simón explicó que «los repatriados podrán recibir visitas de sus familiares con las medidas de protección necesarias» y de forma controlada.

En cuanto al personal sanitario, éste tendrá que ir provisto de mascarillas, guantes, batas y gafas, y realizarán visitas una o dos veces al día a los repatriados para tomarles la temperatura y demás.

Respecto a las azafatas del vuelo en cuestión, Simón precisó que «no estarán en cuarentena, sino que podrán llevar una vida normal salvando las tomas de temperatura que tendrán que hacerse y las llamadas que recibirán para confirmar que están bien» durante los 14 días que dura el periodo de incubación.

Simón, que ha comparecido junto al ministro, hizo hincapié en que estos casos no suponen «ningún riesgo» ni «una situación excepcional, porque todos los días se pone a pacientes en cuarentena en España por distintas enfermedades, como la tuberculosis, por ejemplo». Por su parte, CC OO denunció ayer «el descontrol, la desinformación y la confusión» de las que son víctimas los trabajadores del Gómez Ulla que «ayer a las 15:00 horas no tenían aún el protocolo de actuación».

Un protocolo que depende de Sanidad, aunque el Gómez Ulla es el Hospital Central de la Defensa, desde el Ministerio dejaron claro ayer que todo el protocolo médico ha sido gestionado por Sanidad y Exteriores. «Nosotros hicimos el ofrecimiento porque tiene espacios adecuados para ese periodo de cuarentena y la Comisión técnica tomó la decisión», dijo la ministra, Margarita Robles, para destacar que en este centro militar (que tiene un acuerdo con el Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid) «tenemos los mejores profesionales, la tecnología más avanzada y los médicos están preparados para esto». Fuentes militares aseguraron que «tenemos la posibilidad y los medios para recibirles y eso haremos. Está todo listo para lo que Sanidad diga, ellos son los que marcarán las directrices».

Según los últimos datos oficiales, el brote del coronavirus ha causado ya 170 muertes y el número de casos confirmados en China asciende a 7.711. Hasta el momento, no ha habido ningún caso de infección por este coranovirus (2019 n-CoV) en España.