Igualdad de género

Vuelve la polémica: Retiran por “sexistas” disfraces de bomberas para niñas y adultas

Carrefour y Abacus han optado por retirar los disfraces de su catálogo de carnaval tras las críticas recibidas en redes sociales y de los propios bomberos

Vuelve la polémica: Retiran por “sexistas” disfraces de bomberas para niñas y adultas
Vuelve la polémica: Retiran por “sexistas” disfraces de bomberas para niñas y adultaslarazon

El Carnaval está a la vuelta de la esquina y la polémica sobre disfraces más o menos afortunados vuelve a la palestra. En esta ocasión, los disfraces de bombera para niñas y adultas se han convertido en el centro de todas las críticas hasta el punto de que varias cadenas comerciales los han retirado de sus catálogos.

Uno de los disfraces en cuestión diferencia por sexo despojando al de las chicas de pantalones, algo que sido muy criticado en Twitter. “Bomberos por la República” denunció este hecho en su perfil oficial por considerarlo un insulto a la profesión. “Hola @AbacusCoop este disfraz de bombera es un insulto a nuestra profesión, pero sobre todo es una falta de respeto y un desprecio para todas las mujeres. Se puede saber que la bombera no lleva pantalones ??”, se puede leer en su “tuit”.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde la propia compañía pedían disculpas por añadir el disfraz en su catálogo. “Desde Abacus cooperativa lamentamos la incidencia detectada en referencia al disfraz de bombera del catálogo de Carnaval 2020. Por lo tanto, pedimos disculpas a todas las personas que se han ofendido con la imagen publicada. Manifestamos que, al tomar conciencia del error cometido con esta referencia, hemos decidido retirarla inmediatamente de todas nuestras tiendas, así como el catálogo impreso. Del mismo modo, hemos procedido a modificar en la versión digital el modelo “bombero” y la hemos enmarcado como unisex con la descripción “bombero / a”, lo que se ajusta a la realidad”, afirman en un comunicado.

Otros muchos usuarios también se hicieron eco de la denuncia y bromearon con el carácter ignífugo de las piernas de las bomberas.

Pero Abacus no fue la única cadena acusada de sexismo por sus polémicos disfraces. Desde “Bomberos por la República” también hicieron llegar a Carrefour una queja por su “disfraz de bombero rojo para mujer” que consideran una “falta de respeto y un menosprecio al sexo femenino”. Este disfraz ya fue denunciado a finales de enero por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista. “La publicidad sexista sigue copando todos los ámbitos de la sociedad. Un disfraz de bombera poco realista; en cualquier emergencia sufriría muchas heridas por no llevar trajes protectores e ignífugos. Y “sexy”, cómo no...” escribieron en redes sociales.

La cadena de supermercados también ha optado finalmente por retiralo.

Esta no es la primera vez, que esta polémica salpica al Carnaval. Desde los sindicatos de enfermería ya denunciaban en 2018 la imagen denigrante de la mujer y de las sanitarias que se ofrece a través de los disfraces de carnaval, un hecho que generó un gran debate.