Sociedad

Feminismo

Unas 7.000 mujeres se unen en una cadena feminista en Madrid

Las mujeres reclamaron que el 8M se extienda en todo el mes de marzo

Más de 7.000 mujeres han protagonizado este sábado, 8 de febrero, una cadena feminista convocada por la comisión del 8M Madrid que ha recorrido gran parte de la capital para reclamar que esta reivindicación se extienda durante todo el mes como una “revuelta feminista”.

En la iniciativa han participado decenas de asturianas desplazadas en autobús hasta la capital. Desde las 12.00 horas la cadena ha discurrido por la calle Alcalá, el Paseo del Prado, la ronda de Atocha y la de Toledo, la calle Bailén y Ópera, hasta llegar a la Puerta del Sol. “Con esta cadena feminista queremos inaugurar un mes de revuelta feminista en la que nos acompañan compañeras de otras provincias para visibilizar la lucha feminista que es amplia, diversa y muy global.

Por ello necesitamos mucho más que el 8M”, ha subrayado Ana, de la Asamblea Feminista de Tres Cantos. En esta misma línea se ha expresado Rafaela Pimenter, del Colectivo Territorio doméstico de la Plataforma 8M, que ha reivindicado los “derechos de las mujeres” a través de esta cadena feminista.

Las participantes han acudido a esta movilización con ropa y paraguas morados y se han organizado en diferentes tramos temáticos, dedicados a las reivindicaciones por el derecho a la vivienda, contra la precariedad laboral, por los derechos de las pensionistas y los de las trabajadores del hogar, por los cuidados y por la educación feminista.

Otros trechos de la cadena han abordado también reivindicaciones ecofeministas, antirracistas y de las disidencias, con un segmento dedicado a los feminismos de barrios y pueblos. Esta acción ha marcado “el inicio de un mes de revuelta feminista”, en el que se sucederán actividades descentralizadas y en torno a diferentes ejes temáticos bajo el lema “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”. EP