Coronavirus

Un turista chino en París, primer muerto en Europa

Un ciudadano de 80 años ha sido el primer caso europeo de fallecimiento por coronavirus, en Francia

First death from novel coronavirus confirmed in Europe
Turista en FranciaIAN LANGSDONAgencia EFE

Ayer se produjo la primera muerte en territorio europeo ocasionada por haber contraído coronavirus. El fallecido era un turista chino de 80 años hospitalizado en Francia desde finales de enero. «Se trata del primer deceso por coronavirus fuera de Asia y el primero en Europa», subrayó ayer el ministerio de Sanidad francés. Hasta el momento, solo habían tenido lugar muertes –fuera de China– en Filipinas, Hong Kong y Japón. La hija del fallecido, de 50 años de edad, también se encuentra ingresada con la misma dolencia, pero los médicos que la atienden no temen por su vida y creen que saldrá del hospital próximamente. Los expertos cifran por debajo del 2% la tasa de mortalidad tras haber contraído el virus y señalan que las personas mayores o ya aquejadas con otra enfermedad son los colectivos más vulnerables. El fallecido provenía de Hubei, en el centro de China, el epicentro del virus. Las autoridades del país asiático confirmaron en la jornada del viernes que el total de nuevos casos asciende a 2.642. En total, esta neumonía viral detectada en China a finales de 2019 se ha cobrado la vida de más de 1.500 personas en el país y más de 66.000 han contraído la enfermedad. Fuera de la China continental se han producido cerca de 600 casos de contagio que afectan a una treintena de territorios en Europa y América. Este pasado viernes se conoció el primer afectado en el continente africano.El pasado jueves, los ministros de Sanidad, reunidos en la capital comunitaria, abordaron las consecuencias en suelo europeo de esta epidemia, cita a la que asistió el ministro español, Salvador Illa. Según Illa, nuestro país cuenta con suficiente suministro de equipo personal de emergencia y está estudiando la ampliación de este material, en caso de que el brote siga aumentando. El ministro también señaló la importancia de tomar medidas de manera rigurosa, basadas en el análisis de las evidencias científicas y los criterios técnicos. Illa también alabó el sistema de salud español al que calificó como «muy robusto» y «con grandes profesionales».

Riesgo de desabastecimiento

Tras este encuentro, los países europeos acordaron «vigilar» el posible riesgo de desabastecimiento de los medicamentos y los equipos importados desde China aunque en todo momento insistieron en que el riesgo de contagio en la UE es «bajo» y los sistemas de salud europeos están preparados para un aumento de los afectados. Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud declaró la alerta internacional.

«Existe preocupación por el futuro suministro de sustancias activas de fármacos que hasta hoy se producían sobre todo en China», explicó el ministro croata de Salud Vili Veros, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del club comunitario. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, confirmó que casi la mitad de los equipos de protección para evitar el contagio se producen en China.

Como forma de prevenir posibles situaciones de emergencia, los ministros europeos han encargado al ejecutivo comunitario evaluar las posibles consecuencias de este brote «en la disponibilidad de medicamentes y en la seguridad de la cadena de abastecimiento». La Comisión europea realizará esta labor de manera coordinada con la Agencia Europea del Medidamente y con las agencias nacionales

A pesar de esto, la comisaria insiste en que, por el momento, nada hace temer que se produzca el desabastecimiento «en los próximos meses». Bruselas también descarta que sea necesario cerrar las fronteras exteriores del espacio Schengen como forma de evitar el contagio de esta enfermedad aunque sí invita a que las autoridades nacionales refuercen las medidas de control y prevención.

El ejecutivo comunitario alertó la semana pasada sobre las posibles consecuencias para la economía del brote del coronavirus, dependiendo de la duración del mismo. Por el momento, Bruselas considera que los efecto de la enfermedad en China alcanzarán su punto máximo este trimestre y que su extensión al resto del mundo deberá ser «relativamente limitada».

Sin embargo, la Comisión Europea reconoce que cualquier vaticinio está sujeto a una gran incertidumbre por lo que pueda pasar en cualquier momento.