Coronavirus

Coronavirus: 67.000 casos en 27 países

El cambio de protocolo para diagnosticar nuevos infectados ha elevado la cifra de víctimas

Coronavirus precautions in China
February 3, 2020 - Shanghai, China: A couple wear surgical mask on a subway platform. So far more than 1,500 people have died in China as a result of coronavirus infection, making it more than twice as deadly as the SARS outbeak, which killed 774 killed worldwide. (Dave Tacon/Contacto)15/02/2020 ONLY FOR USE IN SPAINDave TaconDave Tacon

Desde que se cambió el protocolo para diagnosticar la presencia del Covid-19 en el organismo, los casos han aumentado. Hasta ahora, había que dar positivo en la prueba de ácido nucleico pero ahora cualquier paciente que presente señales de neumonía cuando se le realice una prueba de tomografía computarizada (un escáner pulmonar) pasará a ser considerado como nuevo caso de infectado por el coronavirus. Más allá de las pérdidas económicas que está suponiendo la epidemia como daño colateral de las medidas de prevención (cancelaciones de ferias internacionales como el Mobile World Congress, pasarelas de moda y sectores hosteleros), los nuevos casos no dejan de propagarse por todo el mundo. La mayor parte de los afectados por esta neumonía (ya van más de 67.000 infectados en total) se han registrado en China continental con 66.492 casos y 1.519 muertos. También se han registrado fallecidos en Hong Kong, Japón, Filipinas y otra –la última–, en Francia, siendo el primer país europeo en tener un caso mortal.

África registró su primer contagiado por el virus Covid-19 en Egipto y también se trataba de un ciudadano extranjero.

En total, fuera de China, se han confirmado casos en otros 26 países, incluidos dos en España, que finalmente han resultado negativos. Se detectaron en los dos archipiélagos afectando a dos ciudadanos extranjeros (un alemán en Canarias y un británico en Baleares). La veintena de españoles repatriados el pasado mes de enero de Wuhan, en cuarentena en el hospital Gómez Ulla durante todo este tiempo, ya fueron dados de alta.