Sociedad

Vox lleva al Congreso una ayuda de cien euros por hijo

El partido de Abascal quiere fomentar la natalidad y potenciar el «cheque familiar» para frenar el invierno demográfico

Fomentar la natalidad con medidas como el incremento del llamado «cheque familiar» o la creación de una prestación universal de cien euros mensuales por hijo para frenar el invierno demográfico. Ese es uno de los principales objetivos de la proposición no de ley elaborada por Vox y que hoy llega al Congreso para su toma en consideración.

La familia es para Vox «el pilar de nuestra sociedad y la institución mejor valorada por los españoles. El 98,7% de ellos valora la familia como un aspecto importante o muy importante de su vida. Sin embargo, este reconocimiento social se traduce en un reducido apoyo real y efectivo por parte de las distintas administraciones, que dedican escasos recursos económicos y sociales a esta cuestión».

Las familias numerosas o aquellas que tengan a su cargo a familiares con discapacidad pueden solicitar la ayuda conocida como «cheque familiar», que permite obtener 1.200 euros anuales (o el doble, 2.400 euros, si se trata de familias numerosas de categoría especial, es decir, aquellas con cinco o más hijos). Se trata de un vale que se puede cobrar de forma anticipada en mensualidades o que se puede deducir con el IRPF. En ese caso, si la renta sale a devolver, Hacienda suma dicha cuantía. Si sale a pagar, se resta.

Vox recuerda que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 España contará con 45,1 millones de habitantes, un 2,5% menos que en 2012. A mediados de siglo la población española sería de 41,6 millones, es decir, cerca de un 10% menos que en la actualidad. El partido de Santiago Abascal argumenta que el descenso de la natalidad, el saldo migratorio negativo y el progresivo envejecimiento de la población también tendrían efectos en la futura inversión de la pirámide poblacional a largo plazo.

De esta forma, la proposición no de ley sostiene que, según las proyecciones demográficas del INE, en 2052 el grupo de edad de mayores de 64 años se incrementará en más de siete millones de personas, lo que supondría cerca del 37% de la población total. «La falta de relevo generacional», añade, «fruto del invierno demográfico, nos urge a tomar medidas para proteger a la familia». Entre otras medidas, Vox propone aumentar el «cheque familiar» en 600 euros por hijo a partir del tercero; introducir una prestación universal de cien euros al mes por hijo; establecer una exención para las familias numerosas en el copago farmacéutico y elevar la cantidad del mínimo exento por descendiente a aplicar en el IRPF a partir del tercer hijo.

Los beneficiarios

Entonces, ¿quién tendría derecho a solicitarlo? Las familias numerosas de categoría especial (con cinco o más hijos), y las de categoría general, las familias monoparentales con al menos dos hijos, las que tienen hijos dependientes con una discapacidad superior al 33% y aquellas otras con ascendientes dependientes con el mismo grado. Finalmente, se podrían sumar las madres trabajadoras con hijos a su cargo menores de tres años.

La proposición que los diputados de Vox llevarán hoy a la Cámara Baja plantea también la firma de todos los partidos presentes en las Cortes de un pacto de Estado por la familia y la infancia «de común acuerdo con las instituciones políticas, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en materia de familia e infancia y agentes sociales y empresariales, que sirva de modelo de estabilidad para garantizar una protección social y económica de las familias que sea permanente en el tiempo, al margen de las alternancias políticas en el poder», concluye el texto.