Sucesos

El misterio de la acera que da calambrazos a los perros

Los canes se retuercen como si les estuvieran torturando al pasear por una playa de Xàbia

El "síndrome de la cola fría" es una lesión que perjudica las fibras musculares del rabo del perro que provoca que la cola caiga completamente inmóvil hacia el suelo | Fuente: Altopress
El "síndrome de la cola fría" es una lesión que perjudica las fibras musculares del rabo del perro que provoca que la cola caiga completamente inmóvil hacia el suelo | Fuente: AltopressJean-Louis Aubert©GTRESONLINE

Numerosos dueños de macotas han avisado al Ayuntamiento Xàbia (Alicante) de que sus mascotas sufren descargas eléctricas al pasear por la acera y el carril bici en la playa de Muntanyar.

“No paseéis a vuestros perros por esa acera. Al apoyar las patas en el suelo, se vuelven locos”, alertan. Los canes caminan por la acera y al llegar desde el Primer Muntanyar a la playa del Arenal, frente del Parador, se retuercen con espamos como si les estuvieran torturando.

Según informa ‘Levante-EMV’, el primer aviso por esa extraña circunstacia se produjo el pasado 27 de enero, días depués del paso del temporal Gloria que destrozó el litoral de la localidad.

Y los casos se han sucedido. El pasado fin de semana varios vecinos volvieron a ser testigos de que un perro que estaba mojado se acalambraba al pasar por la acera y mostraba que una comezón le subía por las patas. Los humanos, sin embargo, no notan esa sensación, dado que van calzados.

La primera hipótesis que barajó el Ayuntamiento Xàbia fue que se había producido un contacto debido al azote del temporal. La tempestad habría provocado algún tipo de contacto eléctrico o problema de aislamiento en este tramo de acera.

Una inspección de los técnicos comprobó que las arquetas no tenían corriente hasta las 19 horas, cuando se enciende el alumbrado. La cuestión es que las descargas se producen también de día.

La concejala ha avisado también a la compañía electrica para que revise las instalaciones de la zona. De momento, no se ha dado con la causa.