Los dos casos sospechosos de coronavirus en el hospital de Baracaldo dan negativo

Los posibles afectados, dos hombres, presentaban síntomas asociados a la enfermedad y acababan de regresar del norte de Italia

Los dos casos sospechosos de padecer el coronavirus, que habían ingresado hoy en el hospital de Cruces de Baracaldo, han dado negativo tras las pruebas a las que han sido sometidos.

Según el departamento de Salud del País Vasco, “se trata de dos personas que recientemente han viajado a las zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia y los primeros resultados han dado negativo en coronavirus”.

El protocolo de actuación que se ha puesto en marcha esta mañana sigue activo, aseguran, hasta contar con un segundo resultado que llegará en los próximos días

El Departamento de Salud y Osakidetza ha querido lanzar un mensaje de calma a la sociedad y han pedido que, en caso de que alguien haya viajado a zonas de riesgo y tenga fiebre, “debe quedarse en su domicilio y contactar con el teléfono de Consejo Sanitario de Osakidetza, que es el 900 20 30 50”.

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha activado esta mañana el protocolo de actuación ante dos casos sospechosos de infección por coronavirus. Se han adoptado las medidas preventivas establecidas en el Hospital Universitario de Cruces, así como el inicio del estudio epidemiológico. Las muestras recogidas han sido analizadas en el País Vasco y han dado negativo. Tal y como establece el protocolo, es preciso mantener las medidas preventivas hasta obtener el segundo resultado dentro de unos días.

Se trata de dos hombres que recientemente han viajado a las zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia. Ante sintomatología compatible con la enfermedad producida por este virus, se ha activado el protocolo de actuación y ambas personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Cruces, uno de los tres hospitales de referencia de Euskadi.

PRIMERA ANALÍTICA NEGATIVA

Euskadi dispone de tres laboratorios de referencia establecidos para detectar este tipo de coronavirus. Tras la analítica negativa, a día de hoy, no se ha detectado en Euskadi ningún caso de infección asociada a este coronavirus. No obstante, tal y como establece el protocolo, es preciso mantener las medidas preventivas hasta obtener el segundo resultado dentro de unos días. En este sentido, Departamento de Salud y Osakidetza permanecen vigilantes al mismo tiempo que lanzan un mensaje de calma a la población vasca.

El hospital de Baracaldo había activado el protocolo ante estos dos posibles casos. Se trataba de un varón de 50 años que acababa de regresar de la zona del norte de Italia en la que se han producido decenas de casos y otro varón , derivado del hospital Quirón, desde el municipio de Erandio. Este segundo posible caso también habría estado recientemente en el norte de Italia.

Los sospechosos se encontraban mal y decidieron acudir al hospital, situado a las afueras de Bilbao. Tras conocerse los síntomas y su procedencia se decidió dejarlos aislados en la zona de boxes en la que se encontraban y se han repartido mascarillas a todas las personas que habían entrado en contacto con él y al resto del personal de la planta.