Confirman dos nuevos casos de coronavirus entre los italianos del hotel de Tenerife: ya son 9 los contagiados en España

Se trata del séptimo caso en apenas 24 horas, tras el del médico italiano de vacaciones en Tenerife confirmado el lunes por la noche, el de su mujer conocido hoy, el de una mujer en Barcelona esta tarde, primero en la Península, otro caso en Villarreal (Castellón) y uno en Madrid

Thumbnail

En apenas 24 horas se ha triplicado el número de casos de coronavirus en España. El último caso se ha conocido esta noche en Madrid y Tenerife, con lo que ya son nueve los detectados en nuestro país, el tercero en la Península tras los de Barcelona y Castellón.

Dos turistas italianos que se hospedaban en el mismo hotel de Adeje (Tenerife) que el matrimonio que ha dado positivo por coronavirus la noche de este lunes, también han contraído la enfermedad, según ha informado esta noche la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de Twitter.

Los dos nuevos positivos formaban parte del círculo más estrecho de personas que acompañaba al médico italiano al que se diagnosticó el coronavirus COVID-2019 y de su esposa, que ha dado positivo esta mañana.

Tras conocerse el primer positivo del lunes, Sanidad hizo las pruebas al grupo de clientes del hotel que más estrecha relación había mantenido con el matrimonio italiano, formado por ocho personas. Los servicios sanitarios están realizando las muestras pertinentes en el hotel H10 Costa Adeje Palace, el cual se encuentra en aislamiento desde la noche de este lunes.

En el caso de Madrid, un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia se trata del primer contagio de coronavirus confirmado en la capital de España. El individuo empezó a sentir síntomas leves este mismo martes. La Consejería de Sanidad ha estudiado el caso y ha confirmado en el laboratorio que ha dado positivo. El joven permanece en su domicilio a la espera de ser trasladado al Hospital Carlos III.

Por su parte, la Consejería de de Sanidad de la Generalitat Valenciana también ha confirmado este martes por la noche el primer caso de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Se trataría de un paciente cuya posible positivo estaba en estudio. Es un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villarreal, con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus.

Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, según informa la Conselleria, mientras el departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Asimismo, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante. Este caso se une al de la mujer italiana de 36 años residente en Barcelona.

Primer caso en la Península

El departamento de Salud de la Generalitat informó la tarde de este martes de que una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, era el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña.

Según ha informado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó anoche en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que ha confirmado que está infectada de coronavirus.

Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

En Italia hay 283 personas contagiadas, más de 50 nuevos casos respecto al lunes, en ocho regiones diferentes, y entre ellos se contabilizan 11 fallecidos y un paciente dado de alta, según las últimas cifras oficiales. La mayoría de los casos se concentran en la región de Lombardía, origen del foco, pero ya hay uno en Sicilia.

El viernes 14 de febrero fueron dadas de alta las dos únicas personas que han estado afectadas en España, también por casos importados: un hombre alemán, ingresado en La Gomera, y un británico, en Palma de Mallorca.

Illa ha subrayado que no hay transmisión comunitaria acreditada en España “y que se sigue pensando en un escenario de contención”, por lo que “lo más eficaz es reforzar las medidas de detección precoz”, ha insistido.

Se ha acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo: toda China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

Se recomienda a los ciudadanos que no viajen a estos lugares, aunque no se prohíbe, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Unión Europea (UE) han emitido ninguna orden de restricción, pero "consideramos más conveniente que en caso de que no sea imprescindible es mejor no viajar", ha dicho Illa.

El ministro ha explicado que todas aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria grave y en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas "han de ser consideradas posibles casos".

Por tanto, deben contactar con los servicios de salud y someterse a las pruebas para determinar si tienen el coronavirus.

Además, todas las personas ingresadas y que presenten enfermedades respiratorias graves, como neumonía, por causa desconocida, serán también sometidas a análisis.

El Ministerio y las comunidades han acordado asimismo que los ciudadanos españoles que estén en zonas de riesgo por diferentes motivos deben atender los consejos de las autoridades de las zonas en cuestión, ha dicho Illa.

Estas medidas de detección precoz son las que, según los expertos, "se han demostrado más eficaces", ha apuntado Illa, quien ha precisado que también se va a aumentar la sensibilización.

Para ello, se van a reforzar las medidas de información que se les va a dar a los pasajeros en puertos y aeropuertos, algo que ya se ha acordado con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos de Estado.

Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, especialmente los que procedan de las zonas de riesgo.

En la reunión, según el ministro, se han analizado escenarios futuros frente al coronavirus en el caso de que el seguimiento diario de la epidemia recomendara tomar medidas adicionales, si bien ha considerado que aun no ha llegado ese momento.

El ministro ha puesto de manifiesto "el muy buen trabajo" de coordinación con las comunidades autónomas y el "papel relevante y fundamental" que éstas están jugando en este asunto.

Sanidad ha decidido, asimismo, duplicar las reuniones del Comité de seguimiento y evaluación del coronavirus, que de ahora en adelante, además de celebrarse por la mañana, lo harán también por la tarde.

Este Consejo ha culminado una jornada que comenzó esta mañana con la distintas reuniones, entre ellas, la de la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha recomendado a la ciudadanía tener “tranquilidad y confianza” al asegurar que el sistema de salud pública es “extraordinariamente sobresaliente” ante este tipo de situaciones.