Análisis: «Va a ser más difícil de controlar»

A scientists works in a bio-safety level 2 laboratory at The Rega Institute for Medical Research at the KU Leuven that are currently conducting researches to find treatment against coronavirus
Estamos ante un escenario de transmisión comunitaria sostenidaYVES HERMANReuters

¿Cómo ha podido darse este caso en Sevilla?

Seguramente los sistemas de detección del coronavirus han fallado y el patógeno haya estado circulando semanas antes de que llegara el foco de Italia. Este paciente cero puede presentar síntomas banales y pasar desapercibida.

¿Cómo se va a actuar ahora para buscar al paciente cero?

Todas las personas de su entorno han dado resultados negativos en los análisis y se investigará a todos los contactos que tuvo el paciente. Según la Consejería, desde las 13.30 de ayer se empezó con la trazabilidad del caso.

¿Qué conlleva la transmisión local del coronavirus?

Estamos ante un escenario de transmisión comunitaria sostenida, que es cuando se empiezan a contagiar ciudadanos que no han estado en contacto con el foco del origen. Esto supone que va a ser mucho más difícil de controlar.

¿Qué nuevo escenario se abre?

Las medidas de seguimiento de sospechosos que se estaban aplicando hasta ahora ya no tienen sentido. Ahora hay que implementar otras medidas de mitigación. Los hospitales deberán prepararse para hacer frente a muchos casos y saber cómo tratar los síntomas, pero el virus va a ser difícil de detener.