Coronavirus

Primer fallecido en Estados Unidos a causa del coronavirus

Los hechos pasaron en el estado de Washington.

Nuevos casos de coronavirus en EE.UU. avivan el temor y agitan la economía
Kit de prueba de laboratorio para detectar el coronavirus.CortesíaEFE

El coronavirus sigue propagándose por todo el mundo, incrementando el miedo de la gente allá por donde pasa. Hoy, oficiales en el estado de Washington han informado de la primera muerte en Estados Unidos debido al COVID-19, la primera de este tipo en EEUU.

En California, Oregón y el estado de Washington estaban preocupados por la propagación del nuevo coronavirus a través de las comunidades de la costa oeste, después de confirmar que tres pacientes fueron infectados por medios desconocidos. Los infectados son una mujer mayor del norte de California con enfermedades crónicas, una estudiante de secundaria y una empleada de una escuela del área de Portland, Oregon. Ninguna había viajado recientemente al extranjero ni habían tenido contacto cercano con un viajero o un persona infectada, dijeron las autoridades.

Los casos anteriores en Estados Unidos incluyen a tres personas que fueron evacuadas de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote; 14 personas que regresaron de China, o sus cónyuges; y 42 pasajeros estadounidenses en el crucero Diamond Princess, que fueron trasladados a bases militares estadounidenses en California y Texas para su cuarentena. Convencidos de que el número de casos crecerá, pero decididos a evitar que exploten, las agencias de salud estaban aumentando sus esfuerzos para identificar a los pacientes.

El Departamento de Salud Pública de California dijo el viernes que el estado recibirá suficientes kits de los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU. para poder evaluar el virus COVID-19 a 1,200 personas por día. Un día después de que el gobernador Gavin Newsom se quejara a los funcionarios federales de salud de que el estado ya había agotado sus primeros 200 kits de prueba.

El condado de Santa Clara en el área de la bahía de San Francisco informó dos casos en los que no se conocía la fuente de infección. La mujer mayor fue hospitalizada por una enfermedad respiratoria y las pruebas locales rápidas, confirmaron en un día que tenía el virus. “Este caso representa cierto grado de propagación comunitaria, cierto grado de circulación”, dijo la Dra. Sara Cody, oficial de salud del Condado de Santa Clara y directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. “Pero no sabemos hasta qué punto”, dijo Cody. “Necesitamos comenzar a tomar medidas adicionales importantes para al menos frenarlo tanto como sea posible”, concluyó.