Coronavirus

El coronavirus amenaza el suministro mundial de ibuprofeno y de antibióticos

Los cierres de fábricas en China para tratar de frenar el avance del Covid-19 afectará además a fármacos contra la diabetes, presión arterial o VIH

Coronavirus.- Investigadores europeos muestran el potencial de varios fármacos ya aprobados para tratar el coronavirus
Coronavirus, médicoCOLOURBOX (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonCOLOURBOX

El fuerte avance del coronavirus obligó a las autoridades a tomar decisiones extremas en varias provincias. Entre ellas, decretaron el cierre de fábricas y que los trabajadores desarrollaran sus labores desde casa. Esta decisión puede provocar graves problemas para la salud pública a nivel global porque muchos de los medicamentos, entre ellos los que combaten la diabetes, la presión arterial, los dolores de cabeza y la fiebre, se fabrican en China, informa “South Mourning Post”. A esto hay que añadir la preocupación mostrada por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la “grave y creciente” escasez de suministros de equipos de protección personal sanitario, como guantes, máscarillas, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anunció el pasado jueves, sin nombrar el fármaco, que hay escasez de un medicamento por el cierre de estas fábricas. “La FDA ha estado haciendo un seguimiento de la cadena de suministro y considera que el brote de Covid-19 probablemente afecte a los suministros de productos médicos, llegando incluso a provocar interrupciones o que se produzca escasez de productos médicos críticos en Estados Unidos”, dijo Stephen Hahn, uno de los responsables de la FDA y añadió que hay una lista de 20 medicamentos con principios activos que se fabrican exclusivamente en China.

Europa se ha estado preparando para una situación similar. La Agencia Europea de Medicamentos de la Unión Europea también estudia el posible impacto, aunque de momento no tiene constancia de que haya habido interrupciones en el suministro.

Los productos más dependientes de China son los antibióticos, los medicamentos para la presión arterial y la diabetes, los tratamientos antirretrovirales para el VIH y otros de uso mucho más común como el ibuprofeno.

La FDA indica que el 80 por ciento de los principios activos utilizados en Estados Unidos son importados, y la mayoría provienen de China e India. El año pasado, la proporción de las importaciones estadounidenses de medicamentos provenientes de China incluía el 95 por ciento de ibuprofeno, el 91 por ciento de hidrocortisona, el 70 por ciento de paracetamol, el 40-45 por ciento de penicilina y el 40 por ciento de heparina, según los datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Según Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, “en un brote, a veces, mientras tratamos de contenerlo, los daños colaterales son de gran importancia”. “El suministro de medicamentos sufre las consecuencias de los problemas de fabricación: hubo un boom de deslocalizaciones de las fábricas, que se trasladaron a China, pero no nos dimos cuenta del riesgo estratégico que ello suponía para muchos de estos productos tan importantes”. China ha reducido su actividad industrial a su mínimo hostórico y bajó a niveles de la crisis financiera mundial en noviembre de 2008. y Según publicó la agencia estatal de noticias Xinhua, la fabricación de medicamentos no ha sido ajena a esta reducción.