Coronavirus

Las mujeres, más resistentes al coronavirus que los hombres

En cambio, tienen mayores probabilidades de sufrir problemas mentales como depresión, insomnio y ansiedad

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Las mujeres son más propensas a tener depresión, ansiedad e insomnio por culpa del coronavirus pero sobreviven más que los hombres. Así lo constatan varios estudios realizados por médicos de Wuhan, la ciudad en la que se originó la pandemia que ha afectado ya a más de 100.000 personas y ha provocado 3.800 muertes en todo el mundo, informa “South China Morning Post”.

En uno de los trabajos, elaborado con más de 1.000 pacientes, de los que 37 no lograron sobrevivir, los investigadores descubrieron que los hombres sufrieron efectos más graves y eran más propensos a morir que las mujeres. De hecho, representan el 70 por ciento de los fallecidos. En particular, el virus era “más propenso a afectar a los hombres mayores con patologías previas", y "les provocó enfermedades respiratorias graves e incluso mortales”. El trabajo estuvo liderado por investigadores del Hospital Wuhan Union y el Hospital Beijing Tongren, enviados por el gobierno a la provincia de Hubei para ayudar a controlar la epidemia.

Estos resultados confirman los de un estudio previo con 47 pacientes con neumonía grave inducida por coronavirus del Hospital Tongji en Wuhan y publicado el 27 de febrero, que concluyó que los pacientes varones tenían más probabilidades de tener una enfermedad pulmonar, desarrollar infecciones, requerir tratamientos complejos y sufrir peores consecuencias. Durante dos semanas, el 83 por ciento de los casos cuya condición pasó de severa a crítica correspondían a hombres. De la misma forma, sólo el 20 por ciento de las altas hospitalarias eran pacientes varones.

Ambos estudios coinciden con la diferencia de género mostrada durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2002.

Problemas psicológicos

Pese a que las mujeres tengan una mayor probabilidad de sobrevivir, tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades mentales como consecuencia del coronavirus, sobre todo las que atienden a los pacientes infectados. Una investigación de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou establece que las enfermeras y otras personas que estaban en contacto con casos confirmados, sospechosos o que trabajaban en la primera línea clínica tenían más probabilidades de sufrir daños psicológicos.

Los investigadores encuestaron a cerca de 5.400 médicos, enfermeras, asistentes clínicos y estudiantes de Medicina en zonas fuera de Hubei, y descubrieron que las mujeres tenían más probabilidades de sufrir ansiedad, depresión o insomnio durante la epidemia. Las mujeres encuestadas tenían un 2,4 por ciento más de probabilidades de reportar ansiedad, un 6,7 por ciento más de probabilidades de caer en una depresión y un 4,4 por ciento más de tener insomnio.