Coronavirus

Cierran los colegios y universidades de toda España

Todas las comunidades autónomas se suman a la Comunidad de Madrid y La Rioja y cierran guarderías, colegios, institutos y universidades por el coronavirus

Más de nueve millones de estudiantes se quedan sin clase en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia, las 16 comunidades que han decidido cerrar los centros educativos por el coronavirus, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recomendó el cierre de todos los centros educativos de las comunidades autónomas y anunció que se va a flexibilizar la normativa en cuanto a los requerimientos de presencia física mínima durante el curso escolar.

Varias comunidades se han unido sumando a lo largo de la jornada a la decisión que ya habían tomado Madrid, la Rioja y parte del País Vasco de cerrar las aulas en todos los niveles educativos.

Algunas de ellas no suspenderán la actividad presencial hasta el lunes, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Aragón y la ciudad autónoma de Melilla, mientras que los alumnos de la mayoría de las comunidades restantes ya no irán a clases este viernes.

Castilla y León decidirá mañana en una reunión si se suma a esta medida, mientras que en Ceuta las aulas siguen abiertas.

Las estadísticas del Ministerio de Educación señalan que en las etapas no universitarias -Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional- hay un total de 7.828764 alumnos en las comunidades citadas (datos del curso 2018-19)

Mientras que en las universidades de esas autonomías siguen estudios de grado, máster y doctorado 1.294.331 universitarios (datos 2017-18).

Por comunidades, Andalucía es la que tiene más estudiantes no universitarios (1.608.487) seguida de Cataluña (1.367.833), Madrid (1.209.950), Galicia (402.358) y País Vasco.

En cuanto a los universitarios: Madrid (290.955), Andalucía (244.212), Cataluña (208.318), Galicia (61.893), País Vasco (58.131), Murcia (51.608) y La Rioja (43.015). Todos ellos en un total de 121 campus.

Además, en Castilla y León, que estudia la posibilidad de cerrar también todos sus centros educativos, un total de 46.401 alumnos no universitarios de Burgos capital y Miranda de Ebro no acudirán a clase este viernes, así como 7.398 estudiantes de la Universidad de Burgos.

Según Educación, en España hay un total de 28.495 centros educativos no universitarios en los que estudian 8.127.330 alumnos e imparten clases 712.181 profesores.

Así mismo, hay 1.573.668 estudiantes de grados, máster y doctorados en las 84 universidades y 235 campus presenciales existentes, en los que imparten clases 120.383 profesores.

CANTABRIA

Los centros educativos de Cantabria cerrarán el próximo lunes, 16 de marzo, hasta el día 30 . En un comunicado remitido a todos sus afiliados sobre las 17.00 horas, UGT confirmaba la suspensión de las clases a partir del 16 de marzo hasta el 30, tanto para docentes como para alumnado, aunque especificaba que los profesores tendrán que estar disponibles en sus domicilios y usarán las plataformas educativas para refuerzo educativo.

ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció hoy la suspensión de las clases de todo el sistema educativo aragonés, desde 0 años hasta el último de la universidad, desde el próximo lunes “en principio para quince días” como medida para contener el contagio. La decisión entrará en vigor el próximo lunes con el objetivo de dar al menos 48 horas a los centros para que se adapten y la idea es mantener a algunos profesores en los centros y que se utilicen plataformas digitales y medios no presenciales para minimizar los efectos negativos sobre el alumnado.

CANARIAS

El Gobierno de Canarias también acordó suspender las clases y cerrar todos los centros educativos de la comunidad autónoma desde este viernes, 13 de marzo, y durante 14 días .La decisión afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, y abarca igualmente las actividades extraescolares, precisan las Consejerías de Educación y Sanidad a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo anunciaba este jueves la suspensión de las clases y de las actividades extraescolares en todas las etapas educativas en Galicia desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes “si es posible”.

MURCIA

El Gobierno de Murcia ordenó asimismo la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades a partir del lunes para contener el contagio del coronavirus, según ha informado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

CATALUÑA

Además, los colegios, guarderías, institutos y universidades catalanas cesarán su actividad desde mañana viernes, según anunció el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como medida para contener el coronavirus.

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confirmaba esta tarde que tras proponer en la reunión del Comité de Seguimiento ante el avance del coronavirus la suspensión total desde este viernes de toda la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles, se ha tomado la decisión de permitir que este viernes acudan los profesores a los centros escolares para programar su actividad en el corto plazo, si bien el lunes quedarán cerrados por completo las infraestructuras educativas

COMUNIDAD VALENCIANA

El Gobierno valenciano tambén suspende la actividad docente en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes, con carácter indefinido. La medida afecta a universidades, bachillerato, ESO e Infantil, guarderías y FP.

EXTREMADURA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, confirmó que se suspenden las actividades escolares presenciales de 0 a 18 años, así como en la universidad y en las actividades extraescolares.

MELILLA

La Delegación del Gobierno también canceló toda la actividad lectiva durante 14 días desde el próximo lunes.

NAVARRA

El Gobierno ordenó el cierre de todos los centros educativos en la Comunidad foral, desde escuelas infantiles y guarderías hasta universidades, durante al menos dos semanas. Sin embargo, el Ejecutivo foral recomienda que el cierre se aplique desde este viernes.

PAÍS VASCO

El Departamento vasco de Salud, que ya había ordenado el cierre de algunos centros, decidió hoy ampliar el cese de la actividad docente presencial a Bizkaia y Gipuzkoa, de forma que no habrá clases en ningún centro educativo de Euskadi. Esta es la segunda Comunidad más afectada por el coronavirus, solo por detrás de Madrid, que acumula casi la mitad de casos totales del país y ya cerró todos los centros educativos este miércoles.

ASTURIAS

El gobierno del Principado decreta el cierre de todos los centros educativos de Asturias, de todos los niveles, desde guarderías a centros formativos. Un cierre que en principio se hará efectivo desde mañana mismo. La medida llega después de que esta misma mañana el mismo ejecutivo regional dictaminará el cierre de los centros ovetenses, dada la cercanía del foco más activo de transmisión del coronavirus que está en la Fundación Masaveu.

ANDALUCÍA

El Gobierno andaluz suspende a partir del próximo lunes y durante dos semanas toda la actividad docente en centros educativos de la comunidad. Esta decisión, que se podría prorrogar según la evolución de la epidemia, la ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una declaración institucional después de una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales.

BALEARES

El Govern balear decreta también el cierre de todos los centros educativos de Baleares -colegios, guarderías, academias y la Universidad- a partir del lunes y durante un periodo de dos semanas, aunque podría ser mayor o acortarse dependiendo del avance o el control de la epidemia.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León decidirá mañana en una reunión si se suma a esta medida