Coronavirus

La OMS abronca a los gobiernos por su «inacción»

La organización minimizó el brote Hasta ayer no reconoció una pandemia porque «puede causar un miedo irracional»

Un operario desinfecta uno de los vahones del metro de Seúl
Un operario desinfecta uno de los vahones del metro de SeúlYONHAPAgencia EFE

Ahora sí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de coronavirus «pandemia global». Dos meses y medio después de que aparecieran los primeros casos en la ciudad de Wuhan, el director de la organización, Tedros Ghebreyesus decretó ayer este escenario ante el elevado número de casos fuera de China. «Estamos preocupados por los niveles altos de propagación y por los niveles altos de inacción», apuntó en rueda de Prensa. Según los últimos recuentos, hay 118.000 casos identificados de Covid-19 en 114 países y 4.291 muertes. El foco de preocupación ya no se encuentra en China, origen del brote. Allí, como especificó el director de la OMS, se está consiguiendo contener la epidemia. Lo que tiene en vilo a las autoridades es que fuera de las fronteras del gigante asiático la propagación del virus se ha multiplicado por 13 en las últimas dos semanas.

La OMS ya lo ha anunciado sin rodeos. El mundo se enfrenta a una pandemia como en el 2009 lo fue la gripe A, también llamada porcina. Hasta ayer, sus dirigentes habían evitado utilizar la palabra porque, tal y como reconoció Ghebreyesus, «mal usada puede causar un miedo irracional». Más allá de discusiones semánticas, lo que pretende la OMS es que los estados se tomen muy en serio este coronavirus y que destinen los recursos económicos necesarios para hacerle frente. Al inicio del brote, pidió a la comunidad internacional 675 millones y poco después tuvo que abroncar a los estados por no estar aportando lo suficiente y estar ignorando la gravedad de la situación. «Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro», les afeó de nuevo ayer Ghebreyesus.

A medida que ha ido evolucionando el brote, la OMS ha tenido que ir modificando su criterio. Si a finales de enero, cuando se habían detectado alrededor de 8.000 casos, decretó que el nuevo coronavirus constituía una emergencia internacional – como lo fue el Zika en 2016–, el 25 de febrero ya tuvo que reconocer que tenía «potencial de pandemia», con más de 77.000 infectados en China y más de 2.000 en 28 estados. Ahora con más 118.000 contagiados en 114 países, la OMS ya no se anda con medias tintas: usa la palabra pandemia sin titubeos y pide a los estados que implementen las medidas necesarias para contenerla, aunque eso pueda supone una ralentización de la economía. Los países, dijo el director general, «tienen que encontrar el equilibrio entre proteger la salud, minimizar el trastorno económico y social y respetar los derechos humanos».