Madrid

Cáritas

Coronavirus: Cáritas y Cruz Roja abren sus albergues a los sintecho en el estado de alarma

La organización de la Iglesia difunde un cartel para que cualquier vecino lo cuelgue en el portal y ofrezca ayuda a las personas vulnerables

El Gobierno restringirá el movimiento de personas salvo fuerza mayor
Una persona sin hogar duerme junto a su paquete de papel higiénico en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid . EFE/ Chema MoyaChema MoyaEFE

Tanto Cáritas de Madrid como Cruz Roja siguen prestando con “normalidad” la atención a personas y colectivos vulnerables a pesar de la situación por el coronavirus en la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde más han aumentado los casos de contagio. Ambas instituciones Insisten en que “tienen que seguir atendiendo a personas vulnerables prestando la ayuda de la manera más normalizada posible” y mantienen sus albergues, pisos y residenciales abiertos al cien por cien de su capacidad.

Desde Cáritas indican a LA RAZÓN, que en Madrid se mantiene todo abierto con normalidad “Los dos albergues de personas sin hogar, CEDIA 24H, que hay uno de hombres y otro de mujeres; los pisos de menas (menores no acompañados); el hogar Santa Bárbara para mujeres embarazadas; el centro Concepción Jerónima para mujeres sin hogar; los residenciales donde viven unas 500 familias atendidas por Cáritas y las oficinas de las ocho zonas y de las parroquias para atención a familias que tienen necesidades”.

Para ello se siguen las medidas recomendadas por Sanidad: mascarillas para hacer la comida, guantes, alejados unos de otros… En cuanto a la comida, ahora solo la preparan los propios trabajadores o voluntarios para evitar contagios, ya que hasta ahora los residentes también participaban en su elaboración.

Por otra parte, Cáritas Diocesana de Madrid ha puesto en marcha la campaña “La caridad no cierra. Quiero ser tu vecino de apoyo” para promover la solidaridad y la fraternidad cristiana en este momento de crisis.

Según la mayor institución española de apoyo a los sintecho, “Debemos quedarnos en casa y extremar las precauciones, pero también queremos seguir atendiendo a los más débiles y vulnerables como “vecinos de apoyo” y poner así en valor nuestra identidad cristiana y la fuerza humanizadora del Evangelio”.

Cáritas lanza un mensaje a la ciudadanía para que la solidaridad sea el punto de partida en estos momentos de estado de alarma. “¿Tienes en tu portal a alguna persona mayor, impedida, sola o enferma? Le has preguntado si en estos momentos de necesidad puedes hacer algo por ella. Éste puede ser el momento de hacerlo”.

Cartel en los portales

Para ello, Cáritas ha elaborado un cartel, que se puede descargar aquí, para para que “puedas ofrecerte como vecino o vecina de apoyo. En el rectángulo rojo de la parte de arriba del cartel, puedes escribir tu nombre y algún dato de contacto, colgarlo en tu portal y descubrir si hay alguien que te necesita”.

cartel para pegar en los portales
cartel para pegar en los portaleslarazon

Eso sí, recomienda que se tomen todas las medidas de precaución necesaria pero que no se deje de ayudar porque como dice su lema “Tu compromiso, mejora el mundo”.

En cuanto a Cruz Roja, el director de Salud y Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Álvaro Carmona, señaló que se sigue prestando “la atención individual con normalidad” y también intensificando la vía telefónica en los puntos de atención de la región así como en oficinas locales.

En los recursos que tiene Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, en los que suele atender a unas mil personas, entre ellas personas sin hogar, refugiados o mujeres con dificultades, “se sigue manteniendo la atención, siguiendo las recomendaciones de Sanidad”.

Por este motivo, en los dispositivos de Cruz Roja se han preparado “zonas de aislamiento” por si se detectara algún caso de coronavirus en las que se les puede hacer incluso las pruebas, pero de momento, esto no ha sucedido.

Cruz Roja y Cáritas atienden “con normalidad” a colectivos vulnerables pese al coronavirus. Además de Madrid, País Vasco y La Rioja son zonas ‘de riesgo’ de expansión del coronavirus. En La Rioja, hay 10 personas voluntarias de Cruz Roja participando en el operativo especial diseñado por el Gobierno de La Rioja para el reparto de alimentos a familias afectadas y aisladas por la incidencia del COVID19 en dicha región.

La ayuda a personas vulnerables o con discapacidad es una excepción a la movilidad restringida decretada en el estado de alarma, junto a ir a comprar alimentos, a la farmacia, a los hospitales, a sacar dinero a un cajero o pasear a las mascotas, según señaló el propio Pedro Sánchez cuando dio a conocer las medidas del Real Decreto.