Madrid

Estado de alarma

¿Qué puedo hacer en mi comunidad de vecinos?

Áreas y zonas comunes clausuradas; de uno en uno en el ascensor; conserjes en sus garitas; paquetería al mínimo y extremar la limpieza en lugares sensibles

Viviendas en Badajoz que vende la Sareb
Viviendas en Badajoz que vende la SareblarazonSAREB

Las medidas de prevención del COVID-19 indicadas por el Colegio de Administradores de Fincas de la Comunidad de Madrid incluyen ir de uno en uno en el ascensor; áreas y zonas comunes clausuradas; reducir el envío o recogida de paquetería al mínimo; permanencia de los conserjes dentro de sus garitas, extremar la limpieza de las zonas sensibles y suspender todas las juntas, entre otras.

La permanencia de los niños en casa ha provocado altercados en más de una residencia de edificios, sobre todo en aquellas donde hay zonas comunes de juegos infantiles, ya que algunas madres siguen bajando con sus hijos a disfrutar del ocio. Los conserjes, que deben mantenerse en sus garitas el máximo tiempo posible, se están viendo obligados a pedirles que se vayan a sus casas, lo que en más de una ocasión ha acabo con trifulcas. En estos casos, desde el Colegio de Administradores de Fincas se recomienda llamar a la Policía Local.

El tríptico distribuido por los administrados de fincas incluye una docena de medidas que deben cumplir, no solo los vecinos, sino también los empleados de las finca: conserjes, porteros, limpiadores, vigilantes o personal de mantenimiento.

La primera es la básica de mantener la distancia de contacto mínima de un metro o más entre las personas que transitan en las zonas comunes: portales y escaleras.

A partir de aquí hay once cosas que todos debemos cumplir:

1-Utilización individual del ascensor. Evitar el contacto con otros vecinos.

2-Clausurar todas las áreas y espacios comunes a las que solo podrá acceder el personal de mantenimiento y limpieza: vestuarios, parques infantiles, saunas, canchas deportivas, jardines; zonas exteriores de recreo; salas comunes y cualquier espacio común, que deben permanecer todos ellos cerrados.

3-Reducir al mínimo imprescindible la utilización de servicios de paquetería y los pedidos que requieran envíos domiciliarios.

4-Suspender las juntas de gobiernos ordinarias o extraordinarias. así como cualquier reunión de vecinos prevista.

5-Los conserjes y porteros deben estar dentro de sus garitas y fuera de sus funciones deben atender solo asuntos de carácter urgente.

Normas para las comunidades de vecinos
Normas para las comunidades de vecinoslarazon

6-En la limpieza diaria se utilizarán mascarillas y guantes y se extremar la higiene en las zonas más sensibles: puertas de acceso; botoneras; ascensores; porteros automáticos; videoporteros; pasamanos de las escaleras y otros.

7-La recogida de basuras seguirá con los horarios y días establecidos hasta que se reciban otras instrucciones por parte de las autoridades municipales competentes.

8-Las obras en curso, tanto privadas como comunitarias pueden seguir hasta nueva orden de las autoridades competentes.

9-Los conserjes utilizarán las primeras horas del día para realizar las labores cotidianas, saliendo a dar una ronda de control y vigilancia cada cierto tiempo.

10- Se solicita a los vecinos el máximo cumplimiento y respeto de las normas en cada uno de los edificios que componga la finca.

11- En un lugar visible por todos se deben colocar tanto las recomendaciones sanitarias como las medidas preventivas de obligado cumplimiento para residentes, clientes de negocios o turistas si son viviendas de uso turístico.