Cuarentena

¿Sabes cuál es el origen de la palabra ‘cuarentena’?

Todas aquellas personas con síntomas o que han estado en contacto directo con personas infectadas por corovirus han sido puestas en cuarentena.

Balcones con diversos mensajes de apoyo durante la cuarentena por le epidemia de Covid_19
Balcones con diversos mensajes de apoyo durante la cuarentena por le epidemia de Covid_19Luis DíazLa Razón

Todas aquellas personas con síntomas o que han estado en contacto directo con personas infectadas por corovirus han sido puestas en cuarentena, una cuarentna que dura 14 días, algo que ha podido llevar a la confusión por el significado de la palabra. Resolvemos las dudas explcando cuál es el origen de la palabra ‘cuarentena'.

Una de las acepciones que aparece en el Diccionario de la lengua española para el término cuarentena es la de «aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales».

Para encontrar su origen, hay que ir a la Venecia del s. XIV cuando, mediante decreto, se obligó a las embarcaciones que llegaban a la ciudad a pasar cuarenta días (’quaranta giorni’ ) aisladas antes de poder descargar para evitar el contagio de la Peste Negra.

A las personas que estaban infectadas, se las separaba para evitar la propagación de la enfermedad y se las mantenía aisladas durante cuarenta días antes de que volviesen a estar en contacto con otras personas en recuerdo del número de días que pasó Jesús en el desierto.

Hoy en día, su significado ya no mantiene la duración literal de cuarenta días, sino que se llama cuarentena a todo periodo de aislamiento o de abstención aunque tenga una duración diferente. Tal y como explica la RAE, pese al origen de la palabra, el tiempo que dura una cuarentena puede variar según el caso.