Sociedad

Coronavirus

España puede llegar a 2,5 millones de infectados por coronavirus en veinte días

Una proyección de la Politécnica de Valencia alerta del aumento de casos hasta el 8 de abril si la población no se confina

La cifra: 17.147 casos diagnosticados hasta la fecha tras los 3.500 detectados en solo un día, 767 personas fallecidas, 150 de ellas notificadas ayer... ¿Cuál es el balance que va a arrojar esta guerra cruenta contra el coronavirus en España? ¿Qué impacto tendrá la práctica masiva de test de detección rápida en el descubrimiento de nuevas infecciones? ¿Y el confinamiento obligatorio en los hogares decretado por el Gobierno? No existe unanimidad entre los expertos sobre cuál será el saldo final. Matemáticos, internistas, virólogos, médicos de urgencias, intensivistas, epidemiólogos y expertos en Salud Pública difieren sobre la cifra final del combate contra la pandemia.

Muchos ni siquiera se aproximan entre sí. Todos ellos trabajan según predicciones que fluctúan cada día, a medida que los centros sanitarios vuelcan sus estadísticas diarias en las bases de datos oficiales de las consejerías de Salud de las comunidades autónomas y que el Ministerio de Sanidad notifica. Algunas de esas predicciones, como las que han formulado matemáticos de la Universidad Politécnica de Valencia, son preocupantes si finalmente llegan a cumplirse. Partiendo de las estadísticas proporcionadas por Sanidad el pasado miércoles, calculan que este próximo lunes habrá entre 23.124 y 58.613 casos de coronavirus reportados en nuestro país. La previsión media sería de 38.417 casos.

Más inquietante aún resulta, sin embargo, cuándo va a llegar España al pico máximo de infección, es decir, el momento a partir del cual el número de infectados empezaría a descender. Según sus cálculos, ese momento se produciría el 8 de abril, es decir, dentro de 20 días. Hasta ese momento, los casos irán creciendo.

La concienciación

Dicho modelo matemático no contempla aún el efecto que ha podido tener el confinamiento de los ciudadanos en el combate de la enfermedad, pero sí la concienciación de la población en los días previos al estado de alarma. Así, el 8 de abril habría en España más de 2,5 millones de personas contagiadas por el virus o, al menos, diagnosticadas como portadoras del mismo. Rafael Villanueva, investigador del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los autores de esta proyección, asegura a LA RAZÓN que el incremento de casos ha aumentado el pico y lo ha adelantado con respecto a predicciones anteriores, aunque remarca que si finalmente se generalizan en nuestro país los test de diagnósticos masivos, su departamento tendrá que replantear varios aspectos del modelo empleado para elaborar la proyección y la cifra cambiaría.

Aunque este informe no habla de fallecimientos, otros sí lo hacen. Es el caso del elaborado por las Sociedades Científicas de Profesionales Sanitarios del Enfermo Crítico, la Semicyuc, y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc). Según señalan en el plan de contingencia para los servicios de medicina intensiva frente a la pandemia Covid-19 que han hecho público esta misma semana, sin las medidas de contención adoptadas y bajo la hipótesis de que la pandemia durara 12 semanas, 278.435 ciudadanos se verían obligados a ingresar en los hospitales y se registrarían 55.987 muertes, cifras que se rebajarían hasta los 128.755 ingresos y 36.800 óbitos en un escenario imaginario menos tensionado. En el peor de los casos se dispararían hasta los 364.515 ingresos hospitalarios y los 87.055 fallecimientos. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, recuerda por su parte a este periódico que algunas predicciones epidemiológicas sostienen ya que el coronavirus puede acabar afectando a entre el 70 y el 80% de la población de los países afectados. En estos momentos, España contabiliza 47,02 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Aumentará de forma disparada el número de casos la práctica de pruebas diagnósticas masivas? Gómez Huelgas afirma que lo previsible, según los resultados obtenidos en Corea del Sur, que es el país que ha hecho un uso más extenso de un test de este tipo, es que al incrementarse el número de determinaciones, aumente también de manera significativa el número de casos asintomáticos o con síntomas leves. A su juicio, la detección precoz puede ser muy importante porque mejora la eficacia de los aislamientos de la población y rompe la cadena de transmisión del virus y porque hace además más eficiente el manejo clínico de los pacientes con sospecha de infección y evita así el colapso del sistema sanitario, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta ahora nuestro país por la avalancha de infectados.

Otras fuentes sanitarias implicadas en el combate en primera línea al coronavirus subrayan que en España, como en Estados Unidos y otros países, esta epidemia tiene un horizonte de afectar a más del 40% de la población, lo que implicaría que alrededor de 20 millones de personas en España y 90 millones en Estados Unidos resultarán infectadas.

Por su parte, Ángel Gil, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, sostiene que la práctica de test masivos podría incrementar cuatro o cinco veces las cifras actuales y arrojar cerca de 80.000 casos confirmados, aunque pide prudencia y recomienda esperar a ver cómo se van confirmando para no alarmar de forma innecesaria a la población.