Sociedad

Los animales vuelven a las ciudades gracias a la cuarentena por el coronavirus

Los avistamientos de patos cisnes, jabalíes, caballos o ciervos son cada vez más habituales en algunas ciudades

La rápida extensión del coronavirus por el mundo ha llevado a los gobiernos de casi todos los países a decretar la cuarentena para evitar que el número de contagios se dispare. Así, con las calles vacías, los animales están volviendo a ocupar los lugares que antes eran suyos: las grandes ciudades. Así, estos días, ha sido reportados avistamientos en España, Japón, Italia y Tailandia de animales como venados, jabalíes, ovejas, caballos, monos o pavos reales.

En el caso de Madrid, son muchos los animales del Parque del Retiro que están buscando alimento más allá de las vallas que limitan el perímetro. La cuarentena ha provocado que los parques se cerraran y no reciben alimento. Dentro viven gatos, patos, peces, cisnes, tortugas o pavos reales. En otras partes de España, se pueden ver ovejas campando a sus anchas por las calles de los pueblos o los jabalíes, ya habituales en otras épocas, ahora aprovechan la ausencia de personas para acercarse a las urbes en busca de sustento.

En Japón, ocurre lo mismo con los animales del parque Nara y se han avistado en la ciudad pequeñas mandas de ciervos Sika.

Pero donde ha sido más significativa la aparición de animales ha sido en Italia, donde las estrictas medidas para controlar el COVID-19 ha hecho posible que ovejas, jabalíes, y caballos hayan sido vistos deambulando por las calles. El Roma, los patos han tomado algunas fuentes y los jabalíes han bajado de las colinas en busca de algo de comer.

También a nivel marítimo, donde los delfines se han acercado a las costas de Cagliari o en los canales de Venecia, limpios gracias a las mareas y a la suspensión del tráfico marítimo, lo que ha provocado el regreso de bancos de peces, patos, cisnes y hasta delfines.

Curioso también es el caso de Tailandia, donde una manada de monos tomó la plaza de la localidad de Lopburi buscando comida.

En Suramérica también están comenzando a producirse avistamientos poco habituales. En zonas costeras se ha podido ver a manatíes en zonas poco habituales y muy cercanas a tierra firme.