Sociedad

Recuperarse de una adicción en tiempos de coronavirus

En la clínica de tratamiento de adicciones Recal se ha diseñado un plan para mantener la asistencia presencial de los pacientes residentes y otro online para el resto, mientras el equipo multiplica sus esfuerzos para que nadie quede sin ayuda

Trabajar desde casa permitirá a los «teletrabajadores» conciliar la vida laboral con la familiar
Trabajar desde casa permitirá a los «teletrabajadores» conciliar la vida laboral con la familiarlarazon

Desde que comenzó esta epidemia en China, el mundo viene observando cómo los contagios desbordaron la capacidad del sistema de salud de este país para hacerle frente. Como dice el viejo refrán, cuando las barbas de tu vecino veas pelar… pero China estaba muy lejos en la mente de muchos. Ahora la emergencia ha llegado a Italia, España y se extiende por el resto de Europa y del mundo.

¿Qué se pudo hacer mejor para proteger a los más vulnerables? Seguramente muchas cosas, pero este post no se dirige a la crítica sino a las soluciones. En España, el Presidente del Gobierno ha declarado el estado de alarma y, además de garantizar que se movilizarán todos los recursos del Estado para combatir esta epidemia, hacía un llamamiento a la responsabilidad individual. Lavarse las manos o no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, son algunas de las medidas sobre las que cada uno de nosotros puede poner acción.

El estado movilizará sus recursos para hacer frente al COVID-19, pero cada uno de nosotros tiene el deber de evitar que la enfermedad se propague

En el área de la recuperación de adicciones hay una máxima que viene bien recordar en estos momentos, se trata de que cada individuo tiene que “hacer su parte”. En momentos tan críticos como éste y los que vendrán en las semanas siguientes, tenemos que hacer nuestra parte. Siempre queremos que la solución venga de fuera, pero en este caso tenemos la responsabilidad de ayudar a que esta enfermedad no llegue a más personas. Cada uno de nosotros tiene el poder de contener esta enfermedad con nuestra conducta responsable.

¿QUÉ PASA CON EL SEGUIMIENTO TERAPÉUTICO Y LA INFORMACIÓN AL QUE BUSCA AYUDA?

En Recal Clínica de Tratamiento de Adicciones, nuestro deber es seguir apoyando al adicto que requiere nuestra ayuda, pero cumpliendo las indicaciones de salud establecidas. Por ello han sido suspendidas todas las actividades que conllevan la afluencia de personas externas al centro, como los grupos para familiares y los servicios de postratamiento. A nuestros pacientes residentes les hemos explicado la necesidad de limitar sus salidas de fin de semana, así como la entrada de visitas de familiares.

En Recal hemos diseñado un plan para mantener la asistencia presencial a nuestros pacientes residentes y online al resto de los pacientes y familiares, mientras el equipo multiplica sus esfuerzos para que nadie quede sin ayuda

Dentro del plan de medidas establecidas en nuestro centro se ha tenido en cuenta el contacto y seguimiento de aquellos pacientes que han terminado su etapa como residentes. Igualmente, mantenemos el contacto con los pacientes que vemos presencialmente en sesiones individuales. Para ello hemos creado grupos de WhatApp y habilitado sesiones por Skype o contactos telefónicos. También, aunque hemos suspendido los contactos presenciales, se sigue brindando información por teléfono (vía sincrónica) o por email (vía asincrónica) a todos aquellos pacientes o familiares que contactan con nuestro centro buscando información.

Nuestro equipo multiplica su acción para no dejar sin atención a ninguno de nuestros pacientes, pero tomando todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del COVID-19. Para ello, los recursos que permiten una comunicación sincrónica online resultan fundamentales.

REUNIONES POR SKYPE

Sin embargo, dado que la adicción es una enfermedad que necesita apoyo, el presente post se centrará en cómo el adicto en recuperación puede seguir su proceso sin salir de casa. En Madrid muchos grupos de 12 pasos han cancelado sus reuniones presenciales y por ello me gustaría centrarme en la recuperación online.

Alcohólicos Anónimos tiene reuniones por Skype en España desde 2017 (usuario: grupoaaskype@gmail.com). Estas reuniones funcionan como una llamada grupal de voz para garantizar el anonimato. Las sesiones son miércoles (22.30-23.30h), viernes (22.30-23.30h) y domingo (20.30-21.30h).

El adicto que quiera seguir su recuperación debe hacerlo desde casa contactando con su terapeuta y compañeros por teléfono y asistiendo a los Grupos de Ayuda Mutua por WhatsApp o Skype

También se puede asistir a reuniones de Narcóticos Anónimos por Skype en España (usuario: nagrupovirtual@gmail.com). Las reuniones son de lunes a domingo, se sugiere a los interesados consultar el enlace ofrecido. Muchos grupos en Madrid se encuentran moviendo sus reuniones a Skype, por lo que el número de éstas tenderá a incrementarse en estos días. Lo mejor es solicitar información a través del sitio web oficial de esta confraternidad.

Por último, también existe para los familiares la posibilidad de asistir a este tipo de reuniones. Familias anónimas ofrece en su sitio web la información necesaria para asistir a reuniones online. Incluso han desarrollado una aplicación para realizar este tipo de encuentros. Aunque aclaran que no son un sustituto para las reuniones reales, parece una buena opción en estos momentos.

¿REALMENTE AYUDAN ESTOS ENCUENTROS?

El tema de los recursos que usan las nuevas tecnologías para potenciar la recuperación de adicciones no es nuevo. En 2016 se publicaba un estudio en Cyberpsychology sobre el tema, donde realizaron entrevistas a 130 personas con problemas de adicción, con una media de edad de 48 años. La muestra se dividió en adictos en recuperación, trabajando hacia la recuperación y sin intención de recuperación. Este último grupo se incluyó para analizar la utilización que hacían de estos recursos, pero a modo de grupo de control.

Los resultados revelaron que el 88% se relacionaba con la recuperación mediante fórums, que proveen una forma sincrónica de comunicación. Ello quiere decir que prefieren plataformas sociales como Facebook o Skype donde pueden interactuar en tiempo real con el resto de los participantes.

Con respecto a la hora del día, el 75% de los encuestados refirieron preferir las tardes y más del 60% llevaba como mínimo un año realizando esta actividad. Debo resaltar que cerca del 45% llevaba participando en estos fórums durante más de 3 años y con una frecuencia de 3 horas a la semana.

Resulta importante resaltar que se observó una asociación significativa entre la tarde, como horario de uso de estos fórums y el estatus de en recuperación de los participantes. No obstante, también se observó que aquellos que se encontraban trabajando hacia la recuperación, tendían a usar más estos recursos que los participantes en recuperación y obviamente, que los participantes sin intención de recuperación. En este sentido, los participantes en recuperación refirieron estos recursos como un complemento de las interacciones presenciales con otros compañeros, como los que proveen las reuniones de los grupos de ayuda mutua de 12 Pasos.