Caza

¿Qué escopeta elegir para cazar?

Existen diversos tipos de escopetas, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes y se adaptan en mejor o peor medida a las distintas modalidades de caza.

Escopeta superpuesta
Escopeta superpuestaLa Razón

En una armería podemos encontrar infinidad de escopetas su bien podemos clasificarlas por su estructura y funcionamiento en tres grupos: superpuestas, paralelas y de un solo cañón.

Escopetas superpuestas

Las escopetas superpuestas cuentan con dos cañones que como su nombre indica están dispuestos de forma superpuesta, es decir, uno encima del otro. Suelen ser las armas preferidas de muchos cazadores ya que son armas muy precisas, fáciles de montar y muy elegantes. Son las armas usadas en competición de tiro al plato. Ofrecen un gran campo visual y su encare es muy sencillo.

Ventajas: son precisas, cada cañón se configura con un choke, son elegantes.

Inconvenientes: son pesadas, sólo permite dos disparos.

Escopeta superpuesta
Escopeta superpuestaLa Razón

Escopetas paralelas

Las escopetas paralelas disponen también de dos cañones situados paralelamente uno junto al otro. Se trata de un arma clásica que suelen usar los cazadores más tradicionales. Los cazadores más mayores y que siempre han usado este tipo de arma admiran la gran cobertura que da y su buen funcionamiento en la caza de ojeo. Al igual que las superpuestas son armas muy manejables y elegantes existiendo verdaderas obras de arte, con grabados artesanales y decenas de horas de trabajo. La mayor parte de ellas cuentan con un gatillo para cada cañón, aunque también podemos encontrarlas con un único gatillo.

Ventajas: son precisas, cada cañón se configura con un choke, son elegantes.

Inconvenientes: normalmente dispone de dos gatillos, más pesadas, sólo permite dos disparos y un sistema de puntería al que hay que acostumbrarse.

Escopeta paralela
Escopeta paralelaLa Razón

Escopetas de un solo cañón

Las escopetas de un solo cañón pueden ser accionadas manualmente para recargarla tras cada disparo (las llamadas escopetas de corredera) o pueden ser semiautomáticas (o mal llamadas repetidoras) que son las que utilizan la propia emisión de gases de cada cartucho disparado para recargar automáticamente el siguiente cartucho sin que el tirador tenga que hacer nada más que apretar el gatillo en cada disparo. También existen las escopetas monotiro, donde es necesario recargar el arma tras cada disparo efectuado pero no son muy usadas en nuestro país.

Ventajas: 3 disparos en lugar de dos, poco peso al tener solo un cañón.

Inconvenientes: solo un choke.

Cazador disparando con escopeta semiautomática
Cazador disparando con escopeta semiautomáticaLa Razón

Qué calibre elegir

Existen diversos calibres para la caza: el 12, el 16, el 20, el 28 y el 410 son los más conocidos, pero en España se utilizan básicamente el 12 y el 20 y la oferta de municiones en los demás calibres es bastante limitada por lo que el cazador no tendrá mucha variedad donde elegir.

Calibre 12: es el calibre usado por la inmensa mayoría de cazadores en nuestro país. Cuenta con una potencia suficiente para abatir animales grandes como gansos y funciona perfectamente para animales más pequeños como la codorniz o el zorzal. Este calibre es un todoterreno que se adapta a las mil maravillas para la caza que se practica en España. Existe además una variedad de cartuchos enorme con la que ir jugando y usar el idóneo para cada tipo de caza.

Cartucho de escopeta de caza calibre 12
Cartucho de escopeta de caza calibre 12La Razón

Calibre 20: es un calibre menor que el 12 y por lo tanto menos potente. No obstante, es también muy recomendable para aquellos cazadores que prefieren un arma más ligera y con menos retroceso. Los jóvenes y las mujeres suelen encontrar en este calibre un buen equilibrio para el tiro. En generaciones anteriores muchos cazadores usaban este calibre que se muestra efectivo y suficiente para abatir conejos, perdices o liebres, aunque no tiene la potencia del calibre 20.

Los chokes

El choke o estrangulamiento es el estrechamiento en la boca del cañón de la escopeta para que la carga de perdigones al salir por el mismo se vea influida y su dispersión y alcance sea mayor o menor en función del choke elegido.

En los cañones se produce normalmente un estrechamiento en el último tramo del cañón con lo que se consigue una menor dispersión de los perdigones y por lo tanto un mayor plomeo. Este mismo principio de actuación es el que podemos observar con el agua. Si cerramos levemente el orificio de salida de una manguera vemos como el agua sale a una mayor velocidad, aunque el diámetro del chorro de agua es menor.

De la misma manera al pasar los perdigones por el estrechamiento del cañón estos obtienen una mayor concentración y una mayor velocidad y por consiguiente una mayor distancia. En general, podemos decir que cuanto mayor sea el grado de choque, más densa será la dispersión resultante.

Tipos de chokes

Los chokes se representan con asteriscos o estrellas (*) y suelen estar grabados en los propios cañones de las escopetas. Según el mayor o menor estrechamiento podemos ordenarlos de menor a mayor de la siguiente forma:

No tiene *: Cilíndricos (1/1)

**** : Un cuarto (1/4)

*** : Medio choque (1/2)

** : Tres cuartos (3/4)

* : Full choque (estrangulación completa)

Chokes en cañones de escopeta
Chokes en cañones de escopetaLa Razón

¿Qué choque elijo?

Esto depende de la modalidad de caza a practicar, de la propia experiencia del cazador, del terreno, de la distancia de tiro y del cartucho que empleemos. No obstante, y como orientación general podemos dar unas bases para los dos calibres más usados.

Calibre 12: en escopetas de dos cañones y al principio de la temporada de caza la mejor combinación sería la de 4 estrellas en el primer cañón y 3 en el segundo. Según avanza la temporada y los disparos se antojan más lejanos y los animales más fuertes debemos usar 3 y 2 estrellas respectivamente. Valgan estas referencias como generales para la caza al salto o en mano. Si por ejemplo estamos en un puesto fijo cazando patos los estrechamientos deberán ser mayores. Del mismo modo, en la media veda para cazar las codornices necesitaremos poco estrangulamiento del cañón. Para escopetas de un solo cañón se puede disponer 4 chokes al empezar la temporada y 3 en adelante.

Calibre 20: En armas de dos cañones las combinaciones de 3 y 2 estrellas para el verano y 2 y 1 estrellas para la caza general se antojan los más idóneos. Para escopetas semiautomáticas chokes de 3 estrellas en verano y 2 en invierno es lo idóneo.

Aunque variando ciertos factores como el calibre, la longitud del cañón, el tipo de cartucho y el choke podemos alargar las distancias de tiro hay que tener en cuenta que una escopeta tiene una distancia efectiva de disparo de entre 30 y 45 metros. Hacer tiros más lejanos no suele ser efectivo y además se corre el riesgo de dejar animales heridos en el campo.

Tras conocer las prestaciones de las distintas escopetas el cazador debe elegir aquella que mejor se acople a él y la que mejor encarele produzca.