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Coronavirus

Los españoles pasan 79 horas a la semana conectados a Internet durante la cuarentena

El uso de Internet ha aumentado enormemente hasta suponer el 47% del tiempo semanal de las personas

Una ventana al Madrid que ya no pisamos
El uso de Internet en España en el estado de alarma es un 7% superior a lo habitualMaría LópezEFE

Los españoles pasan una media de 79 horas a la semana conectados a Internet durante la situación actual de confinamiento impuesta para combatir el coronavirus, un uso que ha aumentado hasta suponer el 47% del tiempo semanal de las personas.

El uso de Internet en España en el estado de alarma es un 7% superior a lo habitual, según se desprende del informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoor’ realizado por las compañías de investigación de mercado Nielsen y Dynata. Durante la cuarentena, el consumo de películas y series por plataformas de suscripción ‘online’ ha crecido y si hace un año el 53% admitía consumir así este entretenimiento, ahora asciende al 72% del total.

Netflix sigue siendo ‘la reina’ de estas plataformas, con el 75% de los usuarios, si bien el crecimiento más acusado lo registra Amazon Prime Video, que ha pasado del 40% al 55%, mientras que Movistar+ y HBO se mantienen con el 36% y el 33%, respectivamente. Disney+, plataforma disponible en España desde el pasado 24 de marzo, hace su entrada al mercado español con el 15%.

Así, el consumo de horas totales de películas y series ‘online’ ha aumentado respecto a 2019 de 38,5 horas semanales a 45,6 horas, un 18 por ciento más. También ha crecido el uso de la radio en casi un 7%, hasta 12,4 horas a la semana; y el de lectura del periódico, hasta 8,6 horas a la semana, un 17%; mientras que el consumo de horas de televisión aumentó un 14,5%, pasando de 17,2 a 19,7 horas en promedio semanal.

Cambios en el comercio online

El mayor uso de Internet se traduce en tendencias distintas en el ‘ecommerce’, donde la alimentación ha tomado la delantera a la moda y ahora uno de cada tres usuarios se lanzan a llenar su nevera por Internet. La cifra habitual de este sector antes del confinamiento era del 19%.

Le siguen los productos de belleza y cuidado personal, con el 23,7%, mientras que precisamente la moda, habitualmente en la primera posición -promediaba un 44,5%-, cae hasta la tercera, con el 22%, empatada con los productos de electrónica. El estudio revela que también ha variado la franja horaria en la que se hacen las compras ‘online’. Si hace un año el ‘prime time’ del consumo era entre las 18.00 y las 22.00 horas con el 44,8% de las compras, este porcentaje ahora se ha reducido al 37,9%.

Estas cifras están casi a la par que el horario de entre las 9.00 y las 15.00 horas, con el 30%. Antes, la franja horaria matinal apenas aglutinaba el 2% de las transacciones en línea. Otro aspecto novedoso es el mayor uso del móvil para las compras en línea, que ha crecido seis puntos hasta el 46,5%, arrebatándole la primera posición al ordenador, que baja de aglutinar casi el 50% de las compras al 40%.