Sociedad

El Gobierno no obligará a usar mascarillas a no ser que toda la población tenga acceso a ellas

Illa defiende el cambio de postura del Gobierno por las “nuevas recomendaciones” de la OMS

Rueda de prensa sobre la pandemia del coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la pandemia de coronavirusBorja Puig de la BellacasaAgencia EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno no va a considerar obligatorio el uso de mascarillas si no hay capacidad suficiente para que toda la población tenga acceso. "El Gobierno no va a exigir algo que no se pueda cumplir. Cuando haya una recomendación o exigencia contará con que haya capacidad", ha apuntado en rueda de prensa.

Illa ha defendido el cambio de postura del Gobierno apoyándose en las “nuevas recomendaciones” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a distintos estudios publicados en los últimos días, que apuntan a que la utilización de mascarillas por la población general podría frenar sustancialmente los contagios debido a que hay personas infectadas que son asintomáticas.

“El Ministerio está estudiando esta cuestión. La comunicaremos cuando la tengamos decidida, siempre en base a la opinión de los expertos”, ha resaltado, aunque puntualizando que no se impondrá su utilización obligatoria a menos que haya disponibilidad para la población.

Control de precios

Respecto al control de precios anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que el Ejecutivo ha puesto “todos los medios para evitar que nadie quiera beneficiarse de una situación tan dura” como la del coronavirus.

"El precio está siendo objeto de seguimiento. No vamos a permitir que nadie pretenda sacar tajada de esta situación", ha proclamado, insistiendo en que el Gobierno está realizando un seguimiento de precios tanto de mascarillas como de geles hidroalcohólicos y otro tipo de productos sanitarios necesarios en la lucha contra el Covid-19.

“Vamos a garantizar, lógicamente en la medida de nuestras posibilidades, ese material de protección para los trabajadores y el conjunto de la población en general, y vamos a garantizar el precio de esos materiales”, comentó ayer Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Illa se ha felicitado de que esta semana se haya logrado "regularizar" el suministro del material sanitario necesario, como equipos de protección individual (EPI), test de diagnóstico, respiradores y máquinas de ventilación mecánica.

También ha indicado que hasta la fecha, se han repartido a las comunidades autónomas más de 38 millones de piezas de material, de las que 28 millones son mascarillas, en función de la incidencia que la pandemia está teniendo en cada territorio.

El ministro ha informado además de que se han adquirido 1.534 respiradores que irán llegando en los próximos días, a los que se añadirán 2070 de distintas donaciones.