Semana Santa
Semana Santa
Millones de españoles viven estos días de obligado confinamiento, con nostálgico recuerdo de nuestras procesiones
Esta es, sin duda, una Semana Santa que recordaremos siempre. Hoy están de duelo las Cofradías y Hermandades que pueblan nuestra geografía nacional, y que cada año durante esta semana transforman la tradición y la cultura de nuestras hondas raíces cristianas, en viva religiosidad.
Millones de compatriotas viven estos días de obligado confinamiento, con nostálgico recuerdo de nuestras procesiones: desde la sobriedad y silencio castellanos de las de Valladolid y Zamora, al color, luminosidad y doliente realismo de las de Sevilla, y a la legionaria belleza de las de Málaga, pasando por las barrocas murcianas con sus Salzillos.
España siempre ha vivido estas fechas con una intensidad y devoción popular que no es «folclorismo», sino una expresión de fe que saca sus museos a las calles, transformándolas –con su rica imaginería– en verdaderos escenarios urbanos de la Pasión del Señor.
El laicismo y el humanismo pagano no han podido extirpar todavía esta devoción popular, pese a que lo intentan: habiendo un mes de plazo para convalidar los Reales Decretos por el Congreso, han elegido el Jueves Santo para hacerlo y el Viernes Santo para celebrar otro Consejo de Ministros.
Sánchez pidió ayer unidad y lealtad en torno a él e Iglesias: el problema insoluble es que quien lo pide debe generar confianza en su palabra, y él prometió que no pactaría con los comunistas porque esto «no permitiría dormir tranquilo al 95% de los españoles».Y estos no lo han olvidado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar