Coronavirus
¿Cómo tratar las rozaduras por el uso mascarillas?
Los expertos aconsejan mantener la piel seca y libre de sudor y te indican cómo curar las lesiones cutáneas
El COVID-19 no afecta a la piel. Sin embargo, tiene consecuencias a causa de la necesaria y reiterada higiene de manos y del continúo uso de mascarillas y gafas protectoras en sanitarios, trabajadores de otras sectores y en la población en general.
El personal sanitario que trabajan en la primera línea luchando contra el COVID-19 pasa muchas horas al día usando mascarillas faciales, pero no sólo ellos, también muchos trabajadores de otros sectores que deben hacer lo mismo para proteger y protegerse de los contagios. Y tantas horas con ellas puestas en muchos casos puede provocar problemas en la piel de quienes las llevan debido al sudor y el roce.
La profesora Karen Ousey, directora del Instituto de Prevención de Infecciones e Integridad de la Piel de la Universidad de Huddersfield afirma que “Los usuarios sudan debajo de las máscaras y esto causa fricción, lo que provoca daños por presión en la nariz y las mejillas". Por ello, recomienda que las personas que usan máscaras mantengan su piel limpia, bien hidratada y que las cremas de barrera se apliquen al menos media hora antes de ponerse las máscaras. Asimismo, aconseja mantener la piel seca y libre de sudor. “Si sienten que sus máscaras les rozan, hay que quitárselas tan pronto como puedan”, subraya.
Como tratar las rozaduras
La doctora Irene Latour Alvárez también subraya en un artículo publicado en TopDoctor que el uso de mascarillas y gafas de protección implica rozaduras, especialmente en el personal sanitario, que son quienes utilizan equipos de protección individual (EPI).
Cuando se observan rojeces o hinchazón en alguna zona de la cara tras quitarse la mascarilla, se pueden utilizar cremas barrera como Cicalfate crema, Aquaphor o vaselina, con el fin de lubricar y proteger la piel para minimizar el daño. Aun así, este tipo de reacciones suele desaparecer al poco tiempo de retirar el agente causal (mascarilla, gafas).
Pero no solo nuestro rostro sufre. El lavado constante de manos también tiene consecuencias.
¿Qué lesiones cutáneas pueden aparecer por la repetida higiene de manos?
El lavado frecuente de las manos, así como el uso de soluciones hidro-alcohólicas, son dos métodos utilizados en estos momentos para conseguir una buena higiene de manos y disminuir el número de contagios. Sin embargo, las soluciones hidro-alcohólicas son geles que contienen una gran cantidad de etanol, de manera que cuando son aplicados sobre la piel de forma repetida, el manto lipídico de la piel puede sufrir cambios e incluso puede llegar a eliminarse.
Entonces, la piel se vuelve más seca, con rojeces y descamaciones, unos signos que indican el inicio de una dermatitis de contacto irritativa, no alérgica. Al continuar la exigente higiene de manos en este tiempo de coronavirus, la piel sigue empeorando, llegando a causar grandes rojeces, grietas, descamación, picor y dolor, entre otros síntomas.
Consejos para el cuidado de mano
Es recomendable el uso de una crema hidratante de manos, varias veces al día, para intentar fortalecer el manto lipídico.
Cuando aparecen rojeces, descamación, cambios de textura y grietas, significa que la dermatitis irritativa ya está instaurada, por lo que las cremas hidratantes ya no son útiles. De hecho, pueden causar mayor irritación, ya que la barrera cutánea no es sólida. Por este motivo, es necesario utilizar tratamientos tópicos para resetear esa barrera: corticoides en crema, pomadas o ungüentos.
La doctora Latour explica en su artículo que según el tipo de afectación, debe aumentarse o disminuir la potencia de los corticoides pero, en general, “un corticoide puede mejorar en pocos días la dermatitis irritativa”. Lo mejor es aplicar los corticoides por la noche, sin lavar las manos, hasta la mañana siguiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar