Salvador Illa: “Ya se ha alcanzado el pico y ahora hay que doblegar la curva”

Los hogares y las residencias de mayores continúan siendo un foco de contagio, según el ministro

Thumbnail

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado que ya se ha alcanzado el pico del coronavirus, por lo que el objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias para esta semana es "consolidar" la segunda etapa en la lucha contra el Covid-19, es decir, doblegar la curva de nuevos contagios.

Illa ha celebrado los datos de este lunes, cuando se han detectado 3.477 nuevos casos, es decir, apenas un 2 por ciento de incremento con respecto a las cifras de este domingo. También ha destacado la subida del 6 por ciento en el incremento de pacientes recuperados, así como que solo haya crecido un 3 por ciento el número de fallecidos.

"Son unos datos que nos permiten confirmar que hemos superado ya la primera fase de la epidemia, alcanzar el pico", ha resaltado, agradeciendo el "magnífico cumplimiento" de los ciudadanos españoles con respecto a las restrictivas medidas de movimientos que ha impuesto el Gobierno desde el decreto del Estado de Alarma, así como a los sanitarios por su labor en primera línea contra el Covid-19.

Pese a estos datos positivos, Illa ha recordado que España "sigue en fase de confinamiento". "No hemos iniciado ningún proceso de desescalada ni han finalizado las restricciones a la circulación de las personas", ha insistido el ministro, quien ha señalado que la vuelta al trabajo de actividades no esenciales han transcurrido con normalidad.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno va a ser "muy cauteloso" en la relajación progresiva de las medidas. "Vamos analizando día a día cómo va avanzando la enfermedad, siempre en base a evidencia científica. Hay muchas zonas de incertidumbre en este virus. En base a la evidencia de los expertos, vamos a tomar las decisiones, respetando siempre al máximo posible los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y analizando posibles escenarios", ha añadido.

El ministro ha avanzado que esta tarde se reunirá por videoconferencia con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). EL objetivo será trasladar que el Gobierno quiere “reforzar la comunicación y colaboración” con las autonomías, tal y como hizo este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Los hogares y las residencias, “foco de contagio”

Salvador Illa ha apuntado que los hogares son “un foco importante” de los nuevos contagios de Covid-19: “habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios”, ha admitido tras ser preguntado por qué los casos de coronavirus siguen creciendo en España a pesar del confinamiento.

Por este motivo, ha insistido en que las personas que tienen la más mínima sintomatología en sus hogares se pongan en contacto con los centros sanitarios, tomen medidas "estrictas" de aislamiento e higiene y eviten "al máximo" los contactos con los otros habitantes de su domicilio. "Este es un foco importante", ha señalado.

Además, ha señalado a las residencias de mayores como otro foco: “Por eso estamos poniendo todo el acento desde hace ya muchas semanas para monitorizar estos centros”. El ministro ha asegurado que va a haber que sacar “muchas lecciones” de la pandemia de coronavirus y ha considerado que “una de ellas, probablemente, sea la revisión de cómo está funcionando todo este sector”, en referencia a las residencias de mayores.

Illa respondía así al ser preguntado sobre si el Gobierno se plantea, en el marco de la reconstrucción tras la pandemia, revisar el modelo de residencias de mayores a la vista de que se han convertido en la zona cero de la enfermedad y por la incapacidad que han demostrado sus gestores, muchos de ellos privados, para garantizar la seguridad de los residentes.

Aunque ha dicho no querer anticipar nada, ha subrayado que los esfuerzos se concentran ahora en combatir el virus y ha reiterado que “cuando esto acabe, vamos a tener que sacar conclusiones”. “Vamos a hacerlo con calma, contando con todo el mundo y ver qué lecciones sacar para prestar mejores servicios”, ha declarado Illa.