Coronavirus
¿Es la nicotina un antídoto eficaz frente al coronovarius?
Estudios de China, EEUU y Francia revelan una menor incidencia de la enfermedad entre los fumadores. La nicotina disminuiría la enzima que facilita al COVID-19 entrar en el organismo
La emergencia sanitaria protagonizada por el coronavirusha llevado al colapso a los hospitales de todo el mundo, donde miles de personas son internadas a diario. Mucho se ha dicho sobre las formas de contagio, los síntomas, si afecta más a ancianos que a niños... pero lo que nadie esperaba es que las estadísticas y estudios realizados en varios países reflejaran que si eres fumador es menos probable que seas hospitalizado a causa del Covid-19.
Esta circunstancia ya fue puesta sobre la mesa por médicos chinos al inicio de la pandemia y, según los datos de los Centro de Prevención para el Control de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos también se ha observado un fenómeno parecido. En un estudio con 7.162 pacientes positivos en Covid-19 con registros médicos, 6.901 nunca fueron fumadores (96.3%), 165 exfumadores (2.3%) y solo 96 fumadores (1.3%).
Ahora un nuevo estudio realizado en París apuntala esta hipótesis. La investigación llevada a cabo en el principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière, con 480 pacientes ingresados revela que solo el 5% de ellos era fumador.
¿Por qué ocurre esto?
Los expertos subrayan que para entender estos datos, hay tener en cuenta que la molécula ACE-2, presente en la superficie de las células pulmonares, es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células de los pulmones y cause una infección. Por este motivo, algunos especialistas creen que la nicotina disminuye esta enzima convertidora de angiotensina II que le facilita al COVID-19 el ingreso al organismo.
En un artículo publicado en la revista Science también se indicaba que el humo en sí mismo hace que los pulmones aumenten la expresión de células secretoras de moco con alto contenido de ACE2. Un hallazgo que acerca la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección. Ahora los expertos coinciden en seguir investigando la posibililidad de que la nicotina cree un tipo de “protección” frente al patógeno para poder desarrollar algún derivado que provoque el mismo efecto sin los graves daños que conlleva el tabaquismo.
A pesar de este hallazgo, expertos de la OMS advierten de que aunque el número de fumadores contagiados es menor, este tipo de pacientes suelen desarrollar un cuadro grave de la enfermedad relacionado con su adicción al tabaco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar