Sociedad

España suma 367 fallecidos y marca su tendencia a la baja

La curva de contagio también refleja ese fin del estancamiento en la bajada, con un incremento de tan solo el 1,4%

Tras seis días de estabilidad, el número diario de fallecidos experimenta una notable bajada. “Es un día de buenas noticias”, ha aplaudido el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón. El Ministerio de Sanidad ha notificado 367 nuevos fallecimientos, la cifra más baja desde el 21 de marzo, cuando se reportaron 324. Ya el lunes se bajó la barrera de los 400, pero se debió a ese “efecto fin de semana”, que provoca un retraso en las notificaciones de casos que salen a la luz los martes. La cifra de hoy rompe con ese frenazo en el descenso y supone una gran noticia, pues debe tenerse en cuenta que el viernes de la semana pasada se comunicaron 585. El balance total de víctimas mortales es ya de 22.524.

El segundo parámetro que refleja ese buen camino, es que la curva de contagio se incrementa tan solo en un 1,4%, cuando lo normal esta semana era sobrepasar el 2%. Se han confirmado 2.796 nuevos casos positivos, que suman un balance total de 202.990 infectados desde que comenzó la epidemia en España.

Otro dato que hay que valorar positivamente es que los nuevos curados son superiores a los nuevos contagios. Se han notificado 3.105 altas hospitalarias en una jornada, un 3,5% más que el día anterior, que suman un total de 92.355 pacientes que han superado la enfermedad. También el hecho de que los nuevos ingresos en UCIS se mantiene estable con respecto a días anteriores. En este sentido, Simón, ha explicado que el 50% de ellos corresponde a una sola comunidad.

¿Dónde se producen los nuevos contagios?

Muchas son las voces que se preguntan por qué se producen tantos nuevos contagios si ya llevamos seis semanas de confinamiento. A este respecto, el director del Centro de Alertas Sanitarias ha explicado que los casos que se notifican hoy se han infectado hace dos semanas de media: “Desde que una persona se infecta hasta que inicia síntomas pasan 5 o 6 días de promedio. Hasta que los percibe como importantes y acude al médico, pasan de nuevo entre 3 o 6 días. Luego se tiene que hacer el diagnóstico, que tarda entre 24 y 48 horas y por último notificarlo. El proceso en total tarda, de media, 15 días”. Respecto a los ambientes donde se producen las tramisiones, Simón ha aclarado que son fundamentalmente tres: “Aunque se han ido restringiendo ambientes donde pudiera haber trasmisiones desde que comenzó el Estado de Alarma, hemos detectado que las residencias de ancianos tienen un impacto grande, también hay contagios intradomiciliarios y en los hospitales”.

No obstante, España va por buen camino y “si vemos la serie por Comunidades Autónomas, vemos que la mayoría estan mejor que Cataluña y Madrid” y que “la situación actual nos permite pensar de forma clara en las siguientes fases”. Sobre cómo será la desescalada, Simón no ha dado muchas pistas, tan solo ha explicado que para poder iniciarla hay que tener la garantía de que el sistema asistencial tiene la capacidad de responder ante una nueva onda epidémica y de que lo sistemas de vigilancia sean capaces de mantener a raya los nuevos casos, con el seguimiento de sospechosos, así como de sus contactos.